ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

– La comunicación

La comunicación es la noción de la inteligibilidad para referirse a lo racionalmente comprensible, lo pensable (siempre en relación al lenguaje).

El hecho comunicativo pertenece a la experiencia humana más básica. La complejidad de los procesos interacciónales es enorme y su riqueza informativa es enorme.

Es uno de los procesos más importantes y complejos que lleva a cabo el ser humano. Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.

En la empresa: La comunicación es muy importante porque la falta de este importante elemento una empresa podría causar una gran falla en la empresa por la más mínima falta de este importante elemento. P/E: "En 1968, el departamento de promoción de Chevrolet tuvo una idea genial: “Vamos a lanzar una gran campaña publicitaria para remontar las ventas del Nova cuatro cilindros, dijo el equipo de promoción. Pondremos grandes anuncios en periódicos, contrataremos espacios en televisión y radio y financiaremos campañas a los distribuidores con toda la parafernalia de banderitas de colores y demás.”

Todos fueron informados en Chevrolet del plan, excepto la gente de la división de producción que, a su vez habían tenido su gran idea: “vamos a frenas la producción de motores cuatro cilindros, ya que las ventas se han venido abajo”, pensaron. Y, consecuentemente, eliminaron de las plantas la mayor parte del equipamiento para la fabricación del cuarto cilindro.

Entre tanto, la dirección de Chevrolet no pensó ni por un momento en comprobar que los Nova de cuatro cilindros que estaban anunciando a bombo y platillo se podían efectivamente fabricar.

Y muy pronto se dieron cuenta de la cruda realidad: la división de producción estaba sobrecargada y la demanda de vehículos era seis veces superior a su capacidad.

Todo el mundo subía por las paredes. Chevrolet no podía servir los pedidos a los concesionarios, éstos no podían entregar los vehículos que los clientes encargaban y, finalmente, los clientes no pudieron comprar los coches que la contundente publicidad de Chevrolet les había convencido que necesitaban. "

Así, que si estás en alguna organización (lo que es muy probable) sea de tu propiedad o estés empleado en ella, ten presente que compartir información es realmente muy útil para cada uno y para el logro de los objetivos de la empresa.

No esperemos que nos lean la mente. Se trata de hablar, pero no por hablar, sino tratando de ir al grano, sin redundancias, revisando juntos, preguntándonos casi como si fuéramos periodistas y dejando claro el propósito y las acciones concretas.

Tal vez así, si somos de los que no nos gusta mucho hablar, por lo menos vamos a ser unos mejores comunicadores y evitar muchos posibles errores. Y si somos de los que hablamos demasiado, puede que lo realmente importante, no quede perdido entre un mar de palabras.

– Elementos de la comunicación

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo o un grupo).

Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.

Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales.

Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

Contexto: Circunstancias temporales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

– Tipos de comunicación

Comunicación verbal u oral: Se realiza de dos maneras habladas o por escrito, por lo que el emisor y el receptor para entenderse deben dominar el mismo idioma o dialecto, así como el tipo de escritura.

Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com