La Comunicacion
Enviado por quiogar • 17 de Noviembre de 2014 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
La comunicación verbal oral
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
La comunicación verbal no oral
es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal desempeña un papel clave en el día a día de toda persona.
Comunicación verbal y no verbal
La comunicación verbal:
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
La comunicación no verbal:
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Conceptos semejanzas y diferencias
La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se reduce únicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Más que una distinción basada en el canal involucrado, sería mejor referirse al código que se emplea en la comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el código definido, según estén presentes o ausentes determinadas reglas de decodificación. Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el del receptor; y la comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan.
Habilidades necesarias para una comunicación efectiva en cada una de sus formas efectivas
Una habilidad es un comportamiento repetible y orientado a los objetivos. Para determinar las habilidades necesarias para una comunicación efectiva, los investigadores Brian H. Spitzberg y William R. Cupach identificaron más de 100 habilidades específicas y las agruparon en cuatro categorías: atención, compostura, coordinación y expresividad. Entender por qué estas habilidades son importantes y cómo usarlas puede mejorar tu competencia comunicativa.
Atención:
Mostrar tu preocupación por la persona con la que te estás comunicando es esencial si estás hablando cara a cara con un cliente o enviando mensajes de texto a un compañero de trabajo. Haz preguntas para comprobar si estás recibiendo el mensaje correctamente.
Compostura:
Equilibrar tus objetivos con las metas de los demás es clave para una comunicación apropiada. Esfuérzate por ser un comunicador firme trabajando por alcanzar soluciones beneficiosas que permitan el cumplimiento de las necesidades de ambas partes.
Coordinación:
Gestionar las conversaciones puede ayudar a que la interacción fluya sin problemas. Busca señales no verbales para indicar quién habla y evitar interrupciones.
Expresividad:
Utilizando el lenguaje corporal y las variaciones vocales (velocidad, entonación, volumen), puedes agregar un elemento emocional a los mensajes que envías y recibes. Los emoticones se emplean frecuentemente en correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto para añadirle expresión a estas formas menos ricas de comunicación.
Uso competente de las habilidades:
El arte de la comunicación consiste en saber cómo equilibrar las habilidades y aplicarlas según el contexto. Evita el uso excesivo de estas habilidades. Por ejemplo, una persona de ventas puede mostrar atención usando el nombre de una persona en la conversación, pero usarlo con demasiada frecuencia puede percibirse como fingido.
Normas del buen hablante y del buen oyente
Del Buen Hablante (Emisor)
• Pensar bien lo que se vaya a decir.
• Mirar atentamente a la persona a quien se le va hablar.
• Pronunciar correctamente las palabras y el tono de voz adecuada.
•
...