La Comunicacion
Enviado por glorimer1 • 18 de Noviembre de 2014 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 152 Visitas
Factores que influyen en la comunicación
Factores objetivos: en este factor se encuentra los siguientes elementos.
Intensidad del estímulo: es importante tenerlo en cuenta cuando la comunicación se apoya en objetos que amplíen y completen la información.
Color: este es otro aspecto que se debe tener en cuenta en el caso que utilicen pancartas y letreros en la comunicación ya que el color puede causar más impacto.
Contraste: se refiere al contraste figura-fondo. Mientras mayor es el contraste, mejor es la comunicación. No es lo mismo hablar sobre un fondo ruidoso, que sobre uno silencioso.
Novedad: se hace referencia a que un estímulo nuevo o desconocido llama más la atención y, por ende, mejora la comunicación. Un contenido novedoso en la clase atrae la atención de los estudiantes, por lo que resulta conveniente introducir temáticas nuevas para el grupo de alumnos con el que se interactúe.
Estímulos indicadores: son estímulos que refuerzan el estímulo principal o mensaje objeto de comunicación, al eliminar la ambigüedad. Ejemplos de estos estímulos se encuentra en el subrayado o cambio de tipografía de las letras; encerrar en un recuadro; usar un puntero para señalar; el cambio de color de los caracteres; los intermitentes; la música o efectos sonoros, el aumento de la intensidad de la voz, o el cambio de tono o ritmo de la misma.
Sorpresa: los cambios inesperados, al permitir romper la rutina, posibilitan la concentración y, con esto, se provoca que el proceso comunicativo sea más efectivo.
Estructura: se ha comprobado que, cuando el mensaje que se quiere trasmitir en la comunicación tiene una estructura lógica, este proceso se establece mucho mejor que si ocurre lo contrario, ya que facilita su comprensión.
Redundancia: la redundancia permite complementar la información; argumentar y aportar información nueva, o sea, enriquecer por distintos medios y procedimientos la misma. Es importante en este caso evitar que quien recibe el mensaje se sature por la repetición excesiva.
Contexto: se refiere al conjunto de situaciones, condiciones ambientales, emocionales, etc., relacionadas con la información. Tiene que ver con el marco general, que rodea y que sirve de telón de fondo, en que se produce el proceso comunicativo. Este marco general puede hacer o no relevante la información que se intercambia en la comunicación.
Factores subjetivos: tiene que ver con las características de las personas que interactúan en el proceso comunicativo, se encuentran entre ellas:
Repertorio: se refiere al sistema de conocimientos, experiencias, hábitos y habilidades que componen el universo informativo del sujeto que entra en el proceso comunicativo. Esto viene dado por el hecho de que el repertorio influye de modo directo en la comprensión por el sujeto del mensaje que se intercambia.
Motivaciones: se hace referencia a todo aquello que incita al individuo a actuar para satisfacer una necesidad. Es un hecho que los sujetos se involucran en una comunicación movidos por motivaciones directas.
Experiencia previa: este factor está relacionado con el efecto que mensajes anteriores tienen sobre el sujeto. En el proceso comunicativo, los que participan comparan constantemente la información que están recibiendo con la que poseían anteriormente y, producto de esa confrontación, reaccionan consecuentemente. Tiene que ver con la comprensión de los signos que entran en la codificación del mensaje, el cual tiene que adecuarse a dicha experiencia previa. No es igual como tiene que estructurarse el mensaje si la persona que lo recibe tiene experiencias previas del tema, que cuando ésta no existe.
Convicciones: se refiere al firme convencimiento y reconocimiento del valor de una idea como verdadera y fundamental por el sujeto. Las convicciones están en la base de la estabilidad de las opiniones, y son las que le dan seguridad para emitir juicios y defender su posición. Las convicciones pueden ser de distinta índole: político ideológico, religioso, moral, cultural, científico, social, etc. En todas ellas puede darse puntos de contacto y acercamiento o de discrepancia y alejamiento.
Religión: constituye un aspecto a tener en cuenta a la hora de establecer una interrelación comunicativa. Las creencias y sentimientos religiosos, si son atacadas, pueden convertirse en barreras muy importantes de la comunicación.
Cultura: este es un aspecto que, a veces, no se toma en cuenta y que puede convertirse en una gran barrera para la comunicación. La cultura determina la asimilación y utilización de los códigos que permiten codificar y decodificar los mensajes que se trasmiten. Los educadores deban tener en cuenta la cultura que poseen sus interlocutores, a fin de utilizar de modo consciente los códigos para ser entendido.
Normas y valores: las normas y valores que posean los participantes de un proceso comunicativo, van a determinar la facilidad o dificultad en la comunicación.
Lenguaje e idioma: este aspecto puede convertirse en una gran barrera de la comunicación cuando no hay coincidencia entre los interlocutores. Incluso, cuando la lengua de origen es la misma, hay que tener en cuenta los distintos usos y modismos que pueden haber de una región u otra.
Costumbres y hábitos de vida: en la medida que los participantes del proceso comunicativo comparten costumbres
...