La Comunicacion
Enviado por laurabarreto • 7 de Diciembre de 2012 • 907 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Los códigos
Son conjuntos organizados de signos, regidos por reglas para la emisión y recepción de `mensajes, y constituyen verdaderos sistemas de comunicación, por ser ésta su misión final.
Los códigos son sistema por la idea de productividad de mensajes, a partir de la disponibilidad de cierto número de signos específicos y susceptibles de ser relacionados unos con otros por medio de reglas constitutivas.
Los códigos o sistemas de comunicación son los conjuntos que forman signos y las reglas para combinar esos signos y que se destinan a la transmisión de información entre un emisor y un receptor mediante la producción de mensajes. Haremos una primera clasificación general de los códigos de comunicación:
• Humanos: son los que usamos los seres humanos para comunicarnos; dichos códigos pueden ser de dos tipos:
• Código lingüístico, es decir, el lenguaje.
• Códigos no lingüísticos como las matemáticas, las señales de tráfico,...
• No humanos: son los códigos que emplean los animales para comunicarse entre sí.
Una segunda clasificación es la que distingue entre:
Naturales, código humano y códigos animales. Pertenecen a la naturaleza del ser que lo usa.
Artificiales, sistemas no lingüísticos. Son creaciones artificiales del hombre.
Clasificación de los códigos
Se consideran tres grandes grupos de códigos: los lingüísticos, los paralingüísticos y los extralingüísticos.
Códigos lingüísticos: en este grupo se agregan todas las lenguas naturales habladas por los seres humanos para comunicarse. Desde el punto de vista semiótico una lengua o idioma es un código lingüístico constituido por signos y reglas, que son establecidas por la gramática respectiva.
Códigos paralingüísticos: son sistemas que operan en estrecha relación con el lenguaje verbal, al cual apoyan, complementan o sustituyen en los procesos de la comunicación. Entre ellos podemos señalar:
A. Los relevos del lenguaje: facilitan una representación de los signos de una lengua (la escritura alfabética, el sistema braile, el morse, el lenguaje de los sordomudos, etc.)
B. Los sustitutos del lenguaje: Los códigos de este tipo no representan el lenguaje, sino que pretenden sustituirlo. En esta pretensión los códigos son autónomos, tienen sus propias reglas, para establecer una comunicación alterna a la lengua. Por ejemplo: el escritura ideográfica china, en la que los caracteres no representan los signos de la lengua, sino ideas y conceptos. También hay que incluir los jeroglíficos, las pinturas y cuanta señal, distinta del idioma se use para entablar conversación.
C. Códigos auxiliares del lenguaje: Su fin es apoyar los signos del lenguaje, enriqueciéndolos o ampliándolos en su significación. Nos referimos al código kinésico y el proxémico. El kinésico consiste en la utilización de gestos y de la mímica en general: una mirada, un gesto, una arruga en la frente, un carraspeo, un movimiento de manos, etcétera. El código proxémico se refiere al espacio dejado por los interlocutores, la posición y el movimiento del cuerpo y la utilización de medios ambientales (los códigos proxémicos varían
...