La Comunicacion
Enviado por brajumuca • 15 de Enero de 2013 • 2.737 Palabras (11 Páginas) • 305 Visitas
Ecosistemas y ecología
Artículo principal: Ecosistema.
Un ecosistema puede ser tan grande como el mar.
Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco (οἷκος, que significa casa), y logos (significa estudio o tratado).4 El primero en utilizar el término fue Ernst Haeckel Más exactamente, en el año 1869.
Factores bióticos
Artículo principal: Factores bióticos.
Los factores bióticos son los elementos vivos del ecosistema. El término proviene del griego bios(que significa «vida. No importa de que reino sea, si es un organismo unicelular o pluricelular, todos los seres vivos interactúan entre sí, en un orden en relación con su alimento:
Los árboles son un ejemplo de seres productores. En la imagen, una especie del Picea abies.
• Productores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento. Y para ello utilizan la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energía al ecosistema.7 Los productores están constituidos en general por todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan para sus procesos biológicos. Se les denomina seres autótrofos, ya que producen su propio alimento.
Un águila devorando su presa. Es un ejemplo de un consumidor.
• Consumidores. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Generalmente hay dos tipos de consumidores: Herbívora, cuando un ser vivo se alimenta de una planta, o cuando un depredador se come al herbívoro (Carnívora). Entre los consumidores, existen varias su clasificaciones. Se les llama heterótrofos, porque no pueden hacer su propio alimento.
Una mosca alimentándose de excrementos. Este es un ejemplo de Coprofagia.
• Descomponedores, o Saprótrofros. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (Coprofagia procede del griego copros (κόπρος), que significa heces y phagein (φαγείν), que significa comer), o de sus cadáveres (carroñeros).
Los factores bióticos se organizan según distintos criterios:
Individuo
Este perro es un individuo, perteneciente a una sola especie.
Es un ser vivo, solo, una unidad independiente.2 Un individuo solo puede pertenecer a una especie. Por ejemplo, los zorros rojos (Culpes), solo pertenecen a esa especie única. El espacio que ocupa para vivir un individuo, o una población, se denomina nicho ecológico.4 Cuando en una misma área habitan varios individuos de una misma especie, forman una población.
Estructura de un ecosistema 2
i se analiza el ecosistema desde el punto de vista de su estructura, podemos agrupar los organismos en niveles tróficos. Se trata de un conjunto de transferencia de alimentos que se establece entre un grupo de organismos de un ecosistema y otro.
La cadena está formada por eslabones (no más de cuatro o cinco) de grupos de seres vivos de forma que cada uno de ellos se alimenta del anterior.
Identificación de los eslabones
El primer eslabón lo forman básicamente las algas y las plantas verdes, organismos productores o autótrofos que se alimentan de sustancias inorgánicas: son los productores primarios, que a su vez, sirven de alimento a los carnívoros (consumidores secundarios o carnívoros de primer orden), de los cuales se alimentarán sus depredadores, etc.
Los productores transforman la energía recibida
y la acumulan como energía química
El último eslabón de la cadena lo componen los microorganismos descomponedores o transformadores de materia orgánica, que se alimentan de los cadáveres de los consumidores de cualquier grupo y de los restos de los productores primarios: en su metabolismo producen abundantes cantidades de residuos inorgánicos que serán utilizados por los organismos autótrofos, con lo que se cierra la cadena.
A estos niveles también se le denominan cadena trófica y, en base a las ramificaciones laterales que existen, también se habla de red trófica. Los productores o autótrofos son micro y microorganismos, que realizan una labor de sintetizado y almacenamiento de las sales minerales extraídas del biotopo y la energía solar en su espectro visible. La energía que reciben una vez transformada es acumulada como energía química.
Los consumidores
Los consumidores viven de la materia orgánica que elaboran los productores. Se distinguen dos niveles, los consumidores propiamente dichos o consumidores de materia fresca, y los detritívoros o saprobios.
En paralelo con estos consumidores se puede situar a los omnívoros o diversívoros, los cuales incluyen en su alimentación no sólo productores, sino también a otros consumidores, ejemplo del oso, jabalí, e incluso los propios seres humanos:
Consumidores de materia fresca
Los consumidores de materia fresca, según las características de su alimento se subdividen a su vez en varias categorías: 1er., 2º y 3er. orden.
Consumidores de primer orden
Son animales herbívoros y parásitos de las plantas. Se alimentan de forma directa de los productores
Consumidores de 1er. orden (herbívoros)
Consumidores de materia fresca
Consumidores de segundo orden
son animales carnívoros que se alimentan de los animales herbívoros, es decir de los consumidores de 1er orden.
Consumidores de 2º orden (depredadores)
Consumidores de tercer orden
Son animales carnívoros que se alimentan a su vez de otros carnívoros. Comprende a los supe depredadores.
Consumidores de 3er. orden (supe depredadores).
En la imagen una orca capturando una foca al borde de una playa
Consumidores de materia muerta
Son los detritívoros o saprobios. Consumen materia muerta, tales como cadáveres, residuos o excrementos. Parte de esa materia la descomponen y mineralizan para ser convertida en humus. Según el origen y estado de la materia se distinguen en carroñeros o necrófagos, saprófagos y coprófagos:
Carroñeros o necrófagos
Son animales que se alimentan de cadáveres frescos, ejemplo de lo buitres, chacales, hienas o larvas de insectos.
Necrófagos (carroñeros)
Saprófagos
Son consumidores que se alimentan de cadáveres o restos
...