La Comunicacion
Enviado por chycagym • 3 de Febrero de 2013 • 2.920 Palabras (12 Páginas) • 203 Visitas
Día con día nos encontramos en un mundo mayormente globalizado y esto a generado que las culturas y las personas este mas unidad y se sientan identificados unos con otros.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Por eso nos hemos dado a la tarea de realizar cierta investigación sobre dos culturas diferentes, la cultura china y la cultura islámica.
En dicha investigación se analiza las diferencias que existen entre las culturas en determinados aspectos tales como idioma, tradiciones, religión, la manera de cómo se comunican, también se tomo en cuenta algunos conceptos como comunicación, choque cultural entre otros y además se pusieron algunos ejemplos de experiencias personales de otras personas.
Conceptos
Para entender mejor el sentido de esta investigación se realizó la investigación de algunos conceptos para poder entender mejor estas comparaciones.
Persona liberal: es aquella persona que busca nuevas opciones, no tiene prejuicios y escucha razones, le gusta conocer cosas nuevas y disfruta los viajes.
Persona conservadora: es aquella persona que analiza lo que va a decir, se aferra a sus ideas y recurre al mismo tema, no se atreve a cambiar fácilmente.
Encuentro intercultural: es la interacción cara a cara de individuos o grupos que tienen diferentes marcos de referencia o experiencias de vida “debido a lealtad étnica, nacionalidades o clases sociales.
Choque cultural: es la tensión y los sentimientos de malestar que resulta de tener que satisfacer las necesidades cotidianas.
Aprendizaje cultural: es un conjunto de situaciones intensa por las que el individuo llega a ser consiente de si mismo y de otras personas, de tal manera que alcanza nuevos niveles de conciencia y de comprensión.
Flexibilidad cultural: es cuando sustituyes las actividades de la cultura propia por las actividades de la cultura anfitriona.
Orientación social: es cuando se s capaz de establecer nuevas relaciones interculturales.
Sensibilidad intelectual: es cuando se esta dispuesto a buscar posibles diferencias culturales que podrían explicar el comportamiento que no se entiende.
Globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Comunicación intercultural: es el proceso de la comunicación humana cuando ocurre entre individuos o grupos que han vivido experiencias culturales diferentes.
Comunicación: la comunicación es un proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Idioma: también denominada como lengua, es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles.
Religión: La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.
Tradiciones: Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o sabiduría popular.
Historia
Para darnos una idea de lo que son y el motivo de porque estas culturas se comportan de esta manera, se explicara un poco de la historia de la cultura china y la cultura islámica.
China
La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.
China, la segunda nación más grande del mundo, tiene una superficie de 9,600,000 km2 . China es superada sólo por Rusia en términos de tamaño y es más grande que toda Europa y Oceanía. Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo.
Los ríos de China han dividido a ésta en diferentes regiones, pero la cultura se ha desarrollado junto a las márgenes de estas vías fluviales. Por la extensión del país los climas son muy variables y por tanto su agricultura, así como su fauna, fueron también de una gran diversidad, el arroz constituyó, por la fertilidad de su suelo, el principal elemento de alimentación.
En este territorio, de suelo fértil, favorable a la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de azúcar, té, trigo, etc.) y a las labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo), se estableció el pueblo chino, correspondiente a la raza mongólica, de pómulos salientes, ojos oblicuos, cabello negro y lacio, y tez más o menos amarilla.
Las Dinastías:
Según la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del río Amarillo. Las leyendas hablan de un creador, P'an Ku, al que sucedieron
...