ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Dentro del marco de la naturaleza, es el hombre quien tiene posibilidades más ricas y variadas de comunicación, ya que cuenta con medios de mayor productividad y puede aprovechar lo comunicado para enriquecer su experiencia. De los diferentes recursos que el hombre tiene para comunicarse están la lengua oral, escrita, de señas.

En sentido general, se entiende por lenguaje el conjunto articulado de sonidos con los que nos comunicamos.

Como futuros educadores, pienso que es de vital importancia tener una buena comunicación para que los niños nos comprendan mejor; también es importante conocer las distintas habilidades lingüísticas, las estrategias para la comprensión y expresión oral, que se desglosan en la presente investigación, para así aplicarlas con nuestros estudiantes, ya que la lengua es algo que perdura, no se agota en la niñez, cada día se aprenden palabras o significados nuevos, y lo que aprendemos o nos enseñan hoy lo podemos usar mañana.

La lengua oral

Es un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; se expresa mediante signos y palabras habladas.

La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas están en juego 3 elementos fundamentales para que se lleve a cabo:

o Emisor: es aquel sujeto que emite el mensaje en un acto de comunicación.

o Mensaje: es el contenido de la comunicación.

o Receptor: es el que recibe el mensaje.

Reflexiones sobre la lengua oral

Las lenguas varían de acuerdo con factores de tipo tanto externos como internos. Los externos son de distinto índole, como el tiempo y el espacio geográfico, éstos pueden parecer independientes de la lengua pero influyen fuertemente en ella. Hay otras extralingüísticas, pero que están estrechamente vinculadas a los hablantes; son los factores sociolingüísticas, por ejemplo: grupos socioeconómicos, la edad, el sexo, la religión, el grupo étnico, entre otros.

La petición más frecuente en la escuela

Como vinculantes y futuros educadores, ya deberíamos saber que la petición oral más frecuente en la escuela es “Silencio”, como se está trabajando con niños que por naturaleza suelen ser bulliciosos o agitados, y están aprendiendo distintos temas cada día, los cuales los estimula, incitan o simplemente existen en el aula niños, estudiantes que no acatan las normas y solo quieren hablar con sus compañeros, cosa que puede distraer a todo el grupo es por eso que debemos enseñarles las normas del buen hablante y del buen oyente, para que así se controlen y obedezcan.

La lengua oral en el contexto educativo

El niño adopta la comunicación que desde el vientre materno se le ha inculcado. He aquí, donde pueden influir los diferentes tipos de cultura, e incluso el nivel socioeconómico.

Aparte de los padres, los docentes tienen el deber de educar no solo de forma teórica y práctica sino mostrarle una buena pronunciación, ya que esto se refleja en el día a día.

Este proceso de enseñanza no se agota en la niñez, porque los adolescentes deben aprender a manejarse en contextos laborales, académicos y sociales más amplios que los del entorno de su infancia.

Variedades lingüísticas

Es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Por ejemplo: en nuestro país, se diferencias estas variedades entre los orientales y los andinos.

La tradición oral de nuestro pueblo

Es la forma de trasmitir desde tiempo anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, entre otros. Se trasmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos.

Estrategias para la expresión oral

Existen distintos tipos de estrategias, entre ellas tenemos:

• La narración de cuentos y otros relatos: Esta es de suma utilidad en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la expresión oral. Se deben escoger los cuentos más adecuados a la edad y poner cuidado en la forma expresiva en que deben ser narrados.

• Recitación y comentario de textos poéticos: Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta, que, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de textos en clase, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua oral.

• Las dramatizaciones y las representaciones teatrales: Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.

• La discusión y el debate: Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más informal que el debate y puede usarse en el primer ciclo de la educación básica, girando sobre temas como la solución de conflictos, resultados del trabajo de clases, etc. El debate puede tener más rigurosidad en el segundo ciclo, discutiendo todo lo relacionado al montaje de la actividad. En la clase: número de alumnos a participar (no más de 3), extensión de los discursos, quién será el moderador y su papel, el papel del auditorio, quién hará las anotaciones de las conclusiones aceptadas, lenguaje y tono de voz.

• Las conferencias escolares: Es la forma más común y apropiada de los ejercicios de declamación. Prepara al alumno para que sea capaz de hablar a un auditorio de forma serena y con precisión sobre sus ideas o los resultados de sus investigaciones. Se eligen en principio a los que tengan condiciones para ello, motivándose a los demás a esforzarse para merecer tal distinción. Se tomará en cuenta la extensión de la actividad (15 o 20 min.), la corrección y tono de la voz (adecuado al local y número del auditorio). El maestro puede asesorar en lo relativo a los medios investigativos a usar por el conferencista.

• El panel: Consiste en una discusión informal de un tema por parte de un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, quienes exponen distintos aspectos de un mismo tema. La cantidad girará entre 4 a 8 alumnos y un moderador. Se discutirán aspectos como son el tiempo, momento de las preguntas del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com