ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  9.091 Palabras (37 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 37

UNIDAD I

LA COMUNICACIÓN

A.- El origen de la comunicación:

No se ha podido determinar con precisión la presencia del hombre en el planeta, aun cuando existen diferentes investigaciones que ubican su origen entre el año 40 mil y el 70 mil antes de Cristo. Con anterioridad se han encontrado restos fósiles de algunos seres con características antropomórficas, que pudieran haber sido nuestros ascendientes, pero esto no ha sido comprobado.

Tampoco se ha logrado precisar el origen del lenguaje, pero se han considerado diferentes teorías que pudieran ser complementarias y no excluyentes. Algunas de esas teorías son las siguientes:

1.- La DIVINA, que aparece en el Génesis y que considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de su creación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece porque Dios castiga la soberbia y ambición de los babilonios con la confusión de lenguas, por la pretensión de estos de construir una torre que llagara al cielo (Torre de Babel).

2.- La de las EXCLAMACIONES, que se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, se aparecerá que se comunica con exclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio. El hombre, progresivamente, fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que pudiera haber originado los sustantivos, verbos e ideas abstractas.

3.- La ONOMATOPÉYICA, que establece que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria repetición, por parte de los hombres, de los sonidos que percibían. Así, por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.

4.- La MECANICISTA, que se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.

Es posible que todas estas hipótesis sean críticas. Tal vez el hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse, ya que el ser humano nace dotado de un aparato fonador – auditor complejo, que lo capacita para la percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje.

Es lógico suponer que, al principio, el hombre debido comunicarse en forma oral y kinésica (lenguaje gestual), hasta lograr codificar el sistema alfabético atribuido a los fenicios hace unos tres mil años.

En la ogra “Fonética y Fonación” (Moles y Vallancién, 1966) se indican varios sistemas que explican el desarrollo de la comunicación y del lenguaje a través del tiempo. Veamos algunos:

1.- Sonidos (lenguaje hablado):

a.- Cucú en el que el sonido de este pájaro es imitado y asume categoría de nombre (Teoría del Cucú).

b.- Bah, en el que los gritos forman nuevas palabras. En este caso la expresión tiene significado de desprecio (Teoría del Bah- Bah).

c.- Mamá, en el que un nombre identifica a la madre (Teoría histórica).

2.- Visión (Lenguaje pictográfico, ideográfico, simbólico):

a.- Figura del ojo y las lágrimas para expresar dolor:

b.- El símbolo de la idea “cinco”: 5

3.- Representación de sonidos:

a.- Alfabeto fonético.

b.- Símbolos de elementos sonoros.

c.- Escritura

4.- Representación de imágenes i de símbolos:

a.- Codificación alfabética (UCV)

b.- Codificación numérica (cedula de identidad).

c.- Codificación binaria (si, no).

A este ultimo sistema hay que agregar la iconografía, emblemas, abstractos y otras imágenes visuales de orden grafico.

Sin embargo, la invención del alfabeto no contribuyó con el desarrollo cultural de las mayorías. Tan solo las clases dominantes tuvieron acceso al conocimiento científico y humanístico. Fue en el año 1453, con el invento de la imprenta por Johannes Gutenberg, que las grandes ideas pudieron llegar a las clases sociales menos favorecidas. Luego, ya en el siglo XVIII, con la máquina de vapor, en el siglo XIX con el motor eléctrico y, finalmente, en el siglo XX con el adelanto de las comunicaciones, especialmente con la creación de la súper-autopista de la información, los índices mundiales de analfabetismo se han reducido considerablemente.

B.- El proceso de la comunicación:

El concepto de proceso debe entenderse como el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Es desde ese punto de vista que debe analizarse la comunicación, partiendo del estudio de diferentes modelos. El primero de ellos, y posiblemente el mas conocido, es el ´´retórico´´ de Aristóteles (384-322 a.C.), quien definió científicamente la comunicación, por primera vez, como la “búsqueda de todos los medios posibles de persuasión”. El sabio griego organizo su modelo en tres fases:

QUIÉN QUÉ QUIÉN

Después de la muerte de Aristóteles, la comunicación fue olvidada como teme de interés científico. El discurrir filosófico se volcó hacia el estudio del alma, pero a partir del siglo XVII hay grandes aportes en la teoría del conocimiento, hasta que en la década de 1930, en los estados unidos, un grupo de científicos sociales se intereso por los estudios de la comunicación, motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los “padres de la comunicación”. Ellos son: Paúl Lazarsfeld, Kart Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Lasswell, concretamente, introduce dos elementos más a los tres mencionados por Aristóteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos que estos producen.

QUIËN dice QUÉ en que CANAL a QUIÉN con qué EFECTOS

1 2 3 4 5

En la década siguiente, los estudios sobre la persuasión, conducido por el grupo de Hovland en Yale, como consecuencia de los resultados de la propaganda nazi de la segunda guerra mundial, principalmente, llevan a Raymond Nixon a modificar el modelo de Lasswell, introduciendo dos elementos mas en el proceso: las intenciones del comunicador y las condiciones en que se recibe el mensaje.

1 2 4

QUIÉN dice QUË a QUIÉN

En que CANAL 5

3 Con qué

EFECTOS

6 7

Con que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com