ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 22

Instituto de Educación a Distancia

Salud Ocupacional

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

LA COMUNICACIÓN

FASCÍCULO 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS

INTRODUCCIÓN

Esta primera actividad pretende acercarte a los procesos de información y comunicación, a partir de diversas definiciones de estos conceptos. Al mismo tiempo, conocerás sus características para que puedas diferenciarlos.

La comunicación la entendemos como un proceso, por lo mismo, deberás conocer e identificar los elementos que la conforman. Así, la información y la comunicación, junto con sus características y elementos, serán analizadas de manera práctica mediante la realización de diferentes ejercicios, Los conceptos que estudiaremos son de gran utilidad para que comprendas la información que adquirirás en esta asignatura, así como los elementos que te facilitarán el desarrollo de habilidades para un mejor desarrollo de los actos comunicativos en los que participas. Asimismo, adquirirás elementos básicos de carácter teórico, para que los utilices en la práctica.

INFORMACIÓN

Para esta asignatura (Taller de Análisis de la Comunicación I) es importante que comprendas dos conceptos básicos: información y comunicación. Antes de estudiarlos te proponemos un juego, el cual te servirá para que reconozcas estos conceptos, posteriormente.

ACTIVIDADES

Imagina que:

– “Apagas” tus ojos, oídos y olfato, de tal manera que no puedes ver, oír ni oler.

– “Sellas” tu boca, de tal manera que no puedes emitir sonido alguno.

– Se “funden”, una por una, todas las células de tu piel, y por lo mismo que no puedes sentir donde estás sentado, ni el aire ni la ropa que tienes puesta.

– “Desconectas” tu cuerpo, de tal manera que no puedes moverte.

Ahora, te presentamos un duende, quien te concederá tres deseos si le dices cuál es el color de sus ojos, qué perfume utiliza, cómo es su tono de voz y la textura de su piel.

En las condiciones que te pedimos imaginaras, la realización de lo solicitado es absolutamente imposible, ya que no puedes obtener tal información, pero, suponiendo que lo supieras, tampoco podrías establecer comunicación con el duende. Después de realizar este juego, reflexiona sobre los conceptos expuestos y explica qué entiendes por información y por comunicación.

INFORMACIÓN COMO DATO

Para analizar esta primer noción lee los siguientes enunciados, los cuales, probablemente, ya habrás escuchado con anterioridad:

– Se perdió la información de la computadora.

– No, ésta no es la calle, seguramente le dieron mal la información.

– Si me das más información, te localizo a la persona que buscas.

– Llene esta solicitud, anotando la información completa.

De acuerdo con los enunciados anteriores, analiza cuál de las siguientes opciones escogerías para explicar la palabra información:

a) Un conocimiento b) Una opción

c) Un dato

d) Una palabra

Si escogiste la opción c, entonces decimos que en los enunciados anteriores se hace referencia a: los datos que tenía la computadora; los datos para encontrar una calle; los datos para localizar a una persona, y datos como nombre, domicilio, teléfono, etcétera.

ACTIVIDADES

1. Escribe en las líneas las palabras que faltan:

Como noción, podemos afirmar que la palabra se puede utilizar como sinónimo de .

Por lo anterior, se considera a la información como sinónimo de “dato” o “datos”, que se refieren a algo.

INFORMACIÓN COMO PROCESO

Para esta segunda explicación, reflexiona en los siguientes planteamientos:

Si la información es concebida como un dato, entonces podemos entenderla como algo (no físico) que se encuentra fuera de nosotros mismos. Comparemos un dato con una manzana: Esta fruta por sí sola no alimenta, debe ser ingerida; un dato por sí solo no tiene significado, debe ser “ingerido para que alimente”, pues adquiere dicho significado cuando nos explica aquello a lo que se refiere. Es decir, si somos capaces de manejar información es porque somos aptos para asimilarla, de hacerla significante (darle significado).

A esta asimilación de la información (como en el ejemplo de la alimentación) la podemos entender como un proceso: el proceso de la información. Pero si a ésta sólo la concebimos como un dato, entonces, ¿a qué nos referimos cuando decimos que nos estamos informando? Para resolver tal planteamiento, trabajemos con otro juego para acercarnos a ello.

ACTIVIDADES

Con referencia al duende de la actividad anterior: Él dice que sus ojos son de color anadrio, su perfume huele a prospo, su voz es muy pitiripiona y su piel se siente buabuame. Te preguntarás el significado de estas palabras, para saberlo relaciona las siguientes columnas. En la de la derecha se encuentra la explicación de las palabras que desconocemos y en la de la izquierda la que tu conoces. Escribe en los paréntesis la letra correspondiente para saber lo que nos quiso decir:

a) Ronca Anadrio: Color que tienen los troncos de los árboles. ( )

b) Áspera Prospo: Lugar donde hay muchos árboles. ( )

c) Desierto Pitiripiona: Voz muy aguda, como de silbato. ( )

d) Café Buabuame: Algo que se siente suave al tacto. ( )

e) Suave

f) Chillona

g) Azul

h) Bosque

Con esta información (que es la misma que el duende maneja) ahora ya sabemos que sus ojos son de color café (anadrio), huele a bosque (prospo), su voz es chillona (pitiripiona), y su piel es muy suave (buabuame). Con este ejercicio la noción de información la hemos ampliado para concebirla como un proceso de conocimiento de la realidad que nos rodea, y está basada en su significado etimológico:

Información = dar forma hacia el interior.

¿Qué quiere decir “dar forma”?:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com