La Comunicacion
Enviado por Chicago30 • 20 de Junio de 2013 • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
Profesor: Alumno:
Juan José Dobles Daniela Astudillo
María Arellano
Ciudad Guayana, noviembre de 2011
Introducción
En el siguiente trabajo se da a conocer la historia de la comunicación, su definición, sus tipos y los elementos necesarios que intervienen en esta como: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal y el contexto, las perturbaciones que pueden impedir el buen desarrollo de la comunicación.
Mediante estas definiciones y explicaciones logramos ver claramente como nos podemos comunicar de una forma fácil para expresar y dar a conocer nuestras ideas ya sea en forma oral, escrita o mediante gestos para que el receptor o persona que recibe el mensaje capte de forma clara y adecuada lo que deseamos comunicar.
Este trabajo nos permitirá adquirir nuevos conocimientos para poder desenvolvernos con eficacia en el campo de la comunicación para ponerlo en práctica en nuestra vida cotidiana.
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.
Cuando el hombre aprendió a comunicarse lo hizo mediante señas, gruñidos, expresiones faciales. Al desarrollarse su inteligencia pudo utilizar sus sistema de señales llamativas cada vez con mayor precisión y se valió de los sonidos imitativos para completar su lenguaje. Poco a poco surgió un sistema convencional comunicativo, separado de los gritos espontáneos.
La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Solo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre.
La historia de la comunicación ha evolucionado de formas que eran casi impredecibles; cuando muchos pensamos que la fuente más masiva de comunicación era la televisión y la radio, apareció Internet. Internet cambió todo tipo de concepción sobre las fuentes y las formas de la comunicación, hoy se ha convertido en un medio masivo por el cual no sólo podemos comunicarnos, sino también hacerlos de forma más rápida y segura. Además de escribir, tenemos la posibilidad de intercambiar fotos, programas, música y archivos de todo tipo; es un medio que promete seguir sorprendiéndonos en cuanto a materia de comunicación.
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso mediante el cual se establece una interrelación entre dos o más individuos. Este proceso es dinámico porque implica un movimiento constante entre sus participantes, un intercambio continuo de roles donde todos participan, por momentos, de una forma activa o pasiva. Es decir, que mediante la comunicación estamos constantemente expresando y dando a conocer nuestras opiniones, ideas, sentimientos e informaciones, intercambiándolas y relacionándonos con otras personas.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprende mas formas de comunicarse, aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarse también por medio de la comunicación escrita.
Formas de Comunicación
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
- La comunicación verbal utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra y a la escritura. Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar. La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:
Comunicación oral : influye la capacidad fonética (tono de voz).
Comunicación escrita: se requiere de una alfabetización.
- La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Diariamente, al momento de comunicarnos hacemos uso de signos No verbales, éstos cumple una función particular de: comunicar un cierto número de cosas congruentes con el contenido de nuestro mensaje, mediante gestos, mímicas, etc.
Algunas manifestaciones no verbales que solemos utilizar a diario:
Los gestos: movimientos que realiza el cuerpo para enfatizar lo que se quiere decir ante un receptor.
El rostro: cambios de expresión brindados por el rostro, también transmiten mucha información.
La mirada: " lenguaje" utilizado para manifestar afecto, burla, admiración, cariño, etc.
Elementos que intervienen en la Comunicación
- El emisor o intérprete: es el individuo que codifica y transmite una idea, un pensamiento a otra u otras personas. Es quien participa activamente en el proceso comunicativo. Es quien se encarga de enviar el mensaje de una forma clara y precisa para que quien lo reciba lo capte y lo comprenda.
- El receptor o interpretante: es el ser que capta, recibe y decodifica
...