ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación es el Centro de la Sociedad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 7

DOMINIQUE WOLTON, PENSAR EN LA COMUNICACIÓN.

La comunicación ha sido desde siempre algo fundamental para el hombre, es a través de ella que comunica sus sentimientos y necesidades. Conforme el contexto donde se desarrolla éste cambia, la comunicación y sus medios también lo hacen. Pero, ¿Por qué tiene tanto éxito la comunicación en la actualidad? Sin duda porque las técnicas liberan al hombre de las restricciones ancestrales del tiempo y del espacio, le permiten ver, hablar e intercambiar de un extremo del planeta a otro todos los días. (Wolton, 2001, p.33)

La comunicación es el centro de la sociedad, es por ella que ésta y sus integrantes se pueden transformar, la comunicación transforma sus pensamientos, lo que lleva a la sociedad hacía un estado de modernidad. De la unión entre comunicación y modernidad, es de donde se desprende lo que Wolton llama la doble hélice de la comunicación, que es la mezcla constante de valores normativos y funcionales. Dentro de los primeros, existe la libertad, la igualdad y el derecho a la expresión. También encontramos lo que el autor menciona como el “vinculo con el otro” que es la necesidad de identificación que tiene un hombre con otro. Esto consiste en encontrar lo que los hace similares y por tanto pertenecientes a una misma cultura. En esta primera dimensión, los valores se manejan dentro de un marco de democracia.

Por otra parte tenemos los valores funcionales, los cuales nos dan derecho a la comunicación, a expresar todo aquellos que sentimos, percibimos y vivimos. Sin embargo, podemos notar que el individualismo del hombre, sea como sea, siempre está presente. El hombre, como lo dijimos, siempre busca expresarse, ser escuchado y entendido; sin embargo, es eso y nada más, intereses propios. Jamás se preocupa por entender o escuchar a su semejante, le da prácticamente lo mismo los problemas y necesidades que pueda tener su prójimo.

Esta doble hélice, nos lleva a las tres hipótesis realizadas por el autor, las cuales van ligadas a la comunicación y la sociedad. La primera hipótesis nos habla sobre como la comunicación al ser el principal vínculo de las relaciones personales, es también el vinculo que lleva a la sociedad a la modernización. Esto debido a que al realizarse la comunicación persona-persona, se intercambian ideas y con éstas el pensamiento de las personas se va transformando, lo cual hace que la gente vea más allá de lo que tiene enfrente de sus ojos y comience a llevar a estas nuevas ideas hacía un estado de modernidad, a construir algo renovado, nuevo y mejor.

Las tecnologías también surgen a partir de esta idea de modernización, desde aparatos eléctricos de uso básico, hasta la computadora y con está el internet, el cual, nos ayuda a reducir de cierta forma las distancias y el tiempo de la comunicación.

La segunda hipótesis en la cual se toca el tema de la sociedad individualista de masas, nos explica como es que el individuo recibe los mensajes enviados por los medios de comunicación, cual es la interpretación y uso que éste le da. Como ya lo mencionamos antes, el individuo y su sociedad se manejan desde una manera funcional en donde se dan las relaciones entre las personas y por otro lado de una manera normativa en donde se exige la atención del prójimo pero desde un marco democrático.

Dentro de esta hipótesis, el autor nos plantea la visión de implementar la comunicación hacia todos los espacios del mundo ya que ésta asegurará el equilibrio en varios aspectos. Y con ellos también se quiere transformar el pensamiento de las personas y con ella lograr la libertad en todos los sentidos.

Por último, la tercera hipótesis nos habla sobre la inteligencia del público, en donde la capacidad de recepción y crítica del público está sumamente subvalorada. Algo a lo que se debe esto son los estereotipos existentes. Pero el público en si es totalmente capaz de percibir, si es que así lo desea, los mensajes que se le están enviando y es capaz de llevarlos a la crítica, de cuestionarse si la información que está recibiendo es certera y confiable. Dentro de la interpretación no hay mucho que hacer, cada individuo elige que interpretación darle al mensaje que llegue hasta él y de igual manera elige como lo va a utilizar.

Por otro lado, Wolton nos habla sobre las contradicciones culturales, en las cuales la comunicación es un modelo central. Podremos observar como existen muchas contradicciones entre lo explicado con anterioridad, ya que a pesar de que varios de los medios para recibir y mandar comunicación nos ayudan a que este proceso sea más rápido y eficaz al romper las barreras del tiempo y el espacio, las experiencias se quedan cortas de ser auténticamente reales, muchas de las cosas que implican una comunicación y comprensión eficaz quedan incompletas al hacer uso de las nuevas tecnologías.

A la primera de estas contradicciones, Wolton la clasifica como la comunicación triunfante, la cual nos explica como es que a pesar de que frecuentemente hacemos uso de las tecnologías para comunicarnos con las personas, más con aquellas que se encuentran lejos de nuestro lugar de residencia, la comunicación está incompleta ya que es probable que el mensaje no se reciba de la manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com