Sociedad, Comunicación Y Lenguaje
Enviado por DannyRadke • 2 de Mayo de 2013 • 2.868 Palabras (12 Páginas) • 767 Visitas
INTRODUCCIÓN
Comunicación, lenguaje y sociedad. 3 conceptos que están muy ligados entre sí. Éste tema es sin dudas un tema muy profundo e interesante, digno de desarrollar muy a fondo, sobre todo por las ideas y conceptos que se pueden desprender del análisis acerca de la forma en que los miembros de una sociedad se comunican entre sí y el (o los) lenguajes que utilizan.
En el presente ensayo definiré los 3 conceptos por separado, posteriormente analizando la relación que existe entre ellos. También hablaré de la forma en que una sociedad necesita de la comunicación para desarrollarse, y como también ha creado un lenguaje para poder llevarla a cabo.
I. SOCIEDAD
La “sociedad” es el conjunto organizado pulsionalmente de individuos. Comúnmente se unen para sobrevivir. La sociedad ha existido desde el inicio, cuando los hombres primitivos se unían en hordas para satisfacer las necesidades en común, brindándose apoyo. La prioridad del hombre primitivo era sobrevivir. Su forma de organización se podría considerar como la única donde verdaderamente ha habido una igualdad entre los individuos. Cada quién tenía un rol distinto, es verdad, pero todas las actividades tenían la misma importancia: mientras que los hombres cazaban animales y luchaban contra los peligros, las mujeres, ancianos y niños se dedicaban a la pesca y recolección de alimentos. Éstas hordas eran nómadas, las personas se trasladaban hacia donde hubiera mayor oportunidad de sobrevivir.
Con el desarrollo de la agricultura el hombre, como ya sabemos, se vuelve sedentario. Se cree que fue la mujer quien descubrió la agricultura, y con esto adquirió mayor importancia dentro de los grupos (aparte de que era quien daba la vida). El hombre se volvió sedentario. Esto significa que los hombres ya no tenían la necesidad de salir a enfrentarse con fieras, ya no corrían tantos riesgos para poder sobrevivir. Esto ayudará a que el hombre poco a poco adquiriera cierta presencia dentro de los “clanes”. Así, al procrear con una mujer, podía quedarse con ella y ya no debía salir (posiblemente sintiera la necesidad de acompañarse con alguien). Hasta aquí, y a pesar de haber una prohibición de los individuos a tener relaciones con su madre, no se puede decir que había familia, debido a que los hombres no sabían cómo eran concebidos, sólo existía un cierto culto a la “divinidad femenina” pero no se le puede considerar familia.
La familia, según JJ Rousseau en El Contrato Social, fue la primera forma de organización social que hubo, y es la forma fundamental de cualquier tipo de organización social debido a la estructura que presenta (un líder que guía a los demás miembros). Ésta institución como tal surge después de la Edad de Piedra, cuando el hombre comienza a domesticar animales y se da cuenta de donde proviene, como es que nace. Ahí es donde nace la familia, aunque no como la conocemos. Como mencione antes, la mujer era quien tenía más importancia, había matriarcado. Entonces, ¿cómo es que el hombre se puso al frente de la familia? Pues al tener hombres y mujeres el mismo conocimiento acerca de la agricultura, lo más probable es que gracias a su fortaleza física los hombres fueran capaces de realizar más rápidamente y mejor las labores del campo, adquiriendo mayor probabilidad de sobrevivir.
Formada ya la primera forma de organización social, los seres humanos se fueron juntando en grupos de familias, formando sociedades cada vez más grandes que evolucionaban junto con el propio hombre. Así, poco a poco, se fue forjando la sociedad, hasta ser lo que conocemos hoy en día, con todos sus aspectos y características, de las cuales hablaré más adelante.
II. COMUNICACIÓN.
Ahora hablemos del segundo concepto, la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
La comunicación sigue un proceso para llevarse a cabo, que se compone de los siguientes elementos:
• Código. sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• Canal. Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
• Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.
• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, descodifica el mensaje.
• Mensaje. Es lo que hay que comunicar.
• Contexto o situación. Son todos los elementos que rodean al proceso comunicativo, tanto los que ayudan a que se realice con efectividad como los que pudieran impedir que se efectúe con eficacia.
La comunicación es indispensable dentro de las sociedades, ya que sin ella una sociedad simple y sencillamente no podría funcionar como es debido. La comunicación puede llevarse a cabo tanto de forma verbal como de forma no verbal, pero de esto hablaré más adelante.
III. LENGUAJE
El lenguaje es el medio que utilizan los seres vivos para poder comunicarse, ya sea con signos orales, escritos, sonidos, silbidos, señas, etc., que poseen un significado. En los seres humanos, el lenguaje es la capacidad que teneos de expresarnos.
No sólo el habla es el único lenguaje que existe. Hay muchas formas de lenguaje y estas son las que ya se han mencionado anteriormente: lenguaje de señas, silbidos, signos, símbolos… Todo aquello que tenga un significado y con lo cual se nos pueda comunicar un mensaje se le puede considerar lenguaje.
La forma de expresión que los seres humanos tenemos es la más completa, ya que consta de 3 factores:
1.- Índole fisiológica: Nuestra capacidad que tenemos de hablar, de transmitir mensajes con la voz
2.- Índole gramatical: Los mensajes que damos están compuestos por sonidos inventados por nosotros mismos, llamados letras, y con las cuales formamos otros sonidos llamados palabras.
3.- índole semántica: Las letras que usamos para formar palabras, las palabras y las frases que usamos tiene un significado.
Asimismo, el lenguaje hablado también puede presentar caracteres que lo representen de forma gráfica. El lenguaje varía de acuerdo a las regiones o países. Un país puede tener diferentes lenguajes, aunque muchos proceden del latín, o tienen raíces similares.
No se debe de confundir Lenguaje con lengua. Mientras que el lenguaje es el código que usamos para comunicarnos, la lengua es la capacidad que tenemos de hacerlo. La cultura interviene en la lengua, como la ramificación de distintos idiomas a partir de uno original, y que a causa del contacto que han tenido unas regiones con otras se ha ido diversificando a lo largo del mundo.
“LENGUA ES CULTURA, EL LENGUAJE
...