La Comunicación
Enviado por jaky9003 • 10 de Marzo de 2014 • 4.304 Palabras (18 Páginas) • 182 Visitas
A. La comunicación
1. Comunicación y lenguaje
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.
Decimos que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy cortas- es necesario cumplir.
La comunicación no es algo exclusivo de los seres humanos, y tampoco lo es el lenguaje. Éste es cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. La comunicación puede ser tanto biónica (entre seres vivos) como cibernética (comunicación entre máquinas). Es simplemente el paso de información de un emisor a un receptor.
Está claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, la comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingüistas han formulado: 1) posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual); 2) siempre comunica cosas nuevas; 3) distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido; 4) lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha; 5) se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención); 6) lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro, y 7) los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.
Sin embargo, recientes investigaciones sobre los primates han demostrado que muchas de estas características no son exclusivas de los seres humanos. No obstante, se puede afirmar con cierta seguridad que el lenguaje humano posee características especiales. Los seres humanos relacionan una serie limitada de unidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido oídas, emitidas, leídas, escritas o pensadas con anterioridad. Los niños que todavía no han estudiado la gramática de su lengua establecen sus propias reglas empleando su capacidad lingüística, así como los estímulos que reciben de la comunidad lingüística en la que han nacido.
Son medios de comunicación animal:
-la forma de volar,
-el movimiento de antenas,
-los chillidos en distintas frecuencias, etc.
2. Lenguaje verbal y no verbal
Dentro del lenguaje humano, tenemos el lenguaje verbal y no verbal.
► LENGUAJE VERBAL
• Comunicación lingüística escrita, cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta
• Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
► Existe, además, una comunicación humana NO VERBAL:
Según A. M. Cestero Mancera (1999: 16, 17), dentro de la comunicación humana no verbal podemos distinguir:
a) Los signos y sistemas de signos culturales, es decir, el conjunto de hábitos de comportamiento y ambientales y las creencias de una comunidad que comunican. Entre los más estudiados tenemos el aspecto físico (color de ojos, piel, de pelo…; longitud del pelo; estatura y volumen…) y el uso de artefactos (perfumes, pinturas, ropa, utensilios de limpieza…).
b) Los sistemas de comunicación no verbales. Aquí podemos distinguir:
-El sistema paralingüístico (cualidades fónicas como la entonación, el volumen de la voz…, pausas, silencios).
-El sistema quinésico: movimientos, gestos y posturas corporales (saludos, besos, abrazos)
c) Los sistemas de comunicación no verbal culturales
-La proxémica: concepción, estructuración y uso del espacio.
-La cronémica: concepción, estructuración y uso del tiempo (división del tiempo según culturas: segundos, días… en nuestra cultura occidental, pero no culturas orientales donde se toman como referencia actividades agrícolas; división según las relaciones sociales: entrevistas de trabajo, visitas…; o el tiempo interactivo: duración de las sílabas que emitimos, de los abrazos… que comunican más o menos crítica, o más cariño, respectivamente).
A todos estos habría que añadir otros signos pertenecientes a los sistemas físicos: el químico (lágrimas, sudor, humedecimiento de labios y ojos), el dérmico (sonrojo, palidez, sequedad e irritación cutánea) y el térmico (cambios de temperatura corporal).
La comunicación no verbal también puede clasificarse según el canal a través del que recibimos la información:
● Comunicación visual: son los mensajes que recibimos a través de la vista, por ejemplo, un semáforo, señales de tráfico, un faro, o el código internacional de señales marítimas:
A.- ALFA Tengo buzo sumergido; manténgase bien alejado de mí y a poca velocidad.
B.- BRAVO Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas.
C.- CHARLIE Afirmación "SÍ"; el significado de los grupos anteriores debe interpretarse en sentido afirmativo.
D.- DELTA Manténgase alejado de mí; maniobro con dificultad.
● Comunicación gestual-corporal: la que realizamos usando nuestro cuerpo.
Es muy importante para todos, pero en el caso de los sordos es su lenguaje principal.
● Comunicación auditiva o acústica.
Muchos gritos significan alegría, dolor, llamada... Las campanas, los timbres, el despertador pertenecen a este tipo de comunicación.
● Comunicación táctil (tacto).
Abrazos, besos, apretón de manos.
● Comunicación gustativa.
Sabores de las comidas.
● Comunicación olfativa.
Olor de la madre para el bebé, el perfume, el olor de la comida.
Vamos a tratar en profundidad del sistema quinésico y el proxémico:
LENGUAJE PROXEMICO
Las primeras nociones sobre proxemia aparecieron en los estudios etológicos respecto a la conducta animal. Más tarde, este concepto fue recogido por los antropólogos y otras disciplinas, entre ellas la Terapia del Lenguaje, Fonoaudiología o Logopedia.
El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre la gente mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. La posición relativa de los interlocutores o hablantes
...