La Comunicación
Enviado por luzdaryquintero • 12 de Marzo de 2014 • 533 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
LA COMUNICACIÓN
Haciendo un estudio somero del argot popular que se demuestra y se habla en mí pueblo y alrededor o entorno en el que vivo se puede llegar a la siguiente conclusión.
El idioma español o habla del castellano excelso, no se advierte en el entorno en el que me muevo.
Hay personas de mediana cultura, cuyo vocabulario es más florido, pero el lenguaje del común de las personas es un lenguaje popular, sencillo, de compresión normal; donde se encuentran palabras de difícil comprensión, inclusive hay personas que hacen usos de refranes muletillas y pleonasmos.
El dialecto es pueblerino, la comunicación es expresada en habla popular.
También hay personas elocuentes al hablar como lo hay en todas partes.
Al ser la gente sencilla de iletradas igual es su forma de expresión. Casi siempre las conversaciones son amenas, giran alrededor de los que pasa en el barrio, en el pueblo y según el tema que se trate y las condiciones y necesidades del interlocutor.
Aunque la mayoría de la gente joven se ha superado, queda gente de mediana cultura, quienes expresan de acuerdo a su instrucción. Entre ellos los habitantes del campo de mayor edad quienes dejan ver su rudimentario vocabulario.
Los niños hablan igual a los padres y demás personas que conviven con ellos.
En la escuela, en los hogares de bienestar se les está corrigiendo lo que se les nota incorrecto, pero la mayoría al retornar vuelve nuevamente con el lenguaje casero, inclusive hablan con el tono de voz y las muletillas.
Las personas especiales, o quienes tiene dificultades también demuestran el grado de cultura de acuerdo al medio en que crecieron, pero son personas que demuestran la sencillez y hasta la jocosidad natural de su vivencia.
De acuerdo se nota el grado de cultura por lo tanto su facilidad o dificultad de expresión notándose el grado de cultura.
Hay personas analfabetas especialmente en la gente de la tercera edad. Ellos manifiestan su pensamiento y sus sentimientos por medio de las palabras más rudimentarias y simples, que para ellos es natural y le parece eficaz y hasta creen deleitar al oyente con su interlocución.
Existen además otras jergas populares como las expresadas por los jóvenes que consumen estupefacientes quienes tienen un dialecto característico. Inclusive este lenguaje se ha hecho popular notándose su uso en la mayoría de las personas preferiblemente en los hombres.
Donde se nota sobremanera la alta riqueza de vocabulario y claridad en el dialogo, el trato y la manifestación de, la cultura, es el gremio de los docentes. Allí se demuestra el buen uso del idioma y, la complacencia y alegría de escuchar la aplicación correcta del vocabulario.
En conclusión se puede anotar que quien habla correctamente es porque se ha instruido y con sus ademanes y poniéndoles el alma y el corazón
...