La Conducta Colectiva
Enviado por latou • 9 de Junio de 2013 • 3.330 Palabras (14 Páginas) • 1.718 Visitas
La conducta colectiva
San Carlos, Noviembre del 2011
Introducción
En la conducta colectiva del hombre, es posible identificarla naturaleza social de éste, la cual motiva indudablemente a la aparición de vínculos grupales, no solo con el objeto de coordinar esfuerzos en la búsqueda de satisfactores primarios, sino también en la intima necesidad de establecer relaciones constantes, así pues, el hombre acepta su naturaleza social y deja de vivir en soledad para sumarse a pequeños grupos que le permiten realizar funciones específicas y aunque rudimentariamente especializadas, es decir, nace la división de funciones, mientras que unos se dedicaban a la casa, otros recogían frutos, entre otros.
Así pues, tras largos periodos de convivencia y desarrollo el ser humano comenzó a regular sus actividades y convivencia con los demás miembros que conformaban su sociedad y empieza a implementar normas para uniformar su conducta, dando origen a lo que hoy es el Derecho como tal y el cual viene del vocablo latín "Directum", el cual a su vez proviene del adjetivo "Directos", que significa "Dirigir", "Conducir", preámbulo que da idea de "Dirección", "Rectitud "
La historia está marcada por sucesos en los que una multitud de personas, ante una situación crítica de emergencia (incendio, explosión, derrumbe, actuaciones masivas desordenadas de individuos en las que no había aparentes motivos que las justificasen), ha provocado con su comportamiento que dicha emergencia se resolviera con desgracias mucho mayores de las razonablemente esperadas para las personas y las cosas.
LA CONDUCTA COLECTIVA:
Consiste en la relación de un grupo a determinada situación. Es una acción voluntaria, dirigida a una meta, que produce una situación relativamente desordenada, en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual
La conducta colectiva es definida como la búsqueda voluntaria de un grupo que se dirige un respectivo fin, debido al surgimiento de una situación desorganizada que pone en primera instancia la conducta individual sobre las normas predominantes de la sociedad. A través de la historia se ha dado lugar a que existan confusiones entre términos como son las masas y las multitudes, entre estas la diferencia es que las primeras son más abstractas y tiene unos límites muy difusos, con lo que no está de acuerdo Moscovici que las plantea como sinónimos.
Esto da lugar a que diferentes autores creen varias tipologías de conducta o tipos de masa; debido a la dificultad de establecer una tipología Frederick Munné, propone diferentes clasificaciones, según los criterios, dando lugar a unas dimensiones de clasificación: las características de los participantes: Homogéneas o Heterogéneas; grado de participación: Activa o pasiva; grado de orden con el que se produce el fenómeno: ordenadas o desordenadas; grado de ocasionalidad del fenómeno: esporádicas o intermitentes y grado de improvisación: improvistas o previstas. De igual manera presenta una tipología dando lugar a conceptos como muchedumbre, multitud, entre otros aspectos.
El desarrollo de la conducta colectiva
Genética del desarrollo normal en poblaciones Capacidad cognitiva general
La capacidad cognitiva general (ccg) puede ser medida como cociente intelectual (CI). El coeficiente de correlación del CI entre hermanos biológicos criados aparte es 0,24; esta relación se debe a genes compartidos, ya que el medioambiente es diferente porque fueron criados cada uno en un hogar distinto, o sea que la heredabilildad del CI puede estimarse en 48%: casi la mitad de la varianza de los puntajes de cociente intelectual en un grupo de población puede ser explicada por diferencias genéticas entre individuos.
En la Tabla 1 se ilustran los coeficientes de correlación del CI entre familiares de distinto grado.3 Los valores entre paréntesis muestran la proporción de genes que comparten entre si las distintas combinaciones de parientes.
Los coeficientes de correlación de la Tabla 1 muestran que la semejanza de miembros de la familia para ccg depende de la cercanía de la relación genética. La correlación entre primos es de 0,15 y entre hermanos con los dos padres en común es de 0,45, que es menor que la correlación entre gemelos idénticos, que es de 0,85.
Tabla 1. Semejanza de capacidad cognitiva general3,4
Grado de parentesco (y % de genes compartidos) Coeficiente “r” de correlación
Personas no relacionadas (0%) 0,00
Parientes de tercer grado (12,5%) 0,15 (primos)
Parientes de segundo grado (25%) 0,30 (tios, sobrinos, abuelos)
Parientes de primer grado (50%) 0,45 (padres-hijos, hermanos)
Gemelos no idénticos (50%) 0,60
Gemelos idénticos (100%) 0,85
Figura 1. Distribución de frecuencias del coeficiente intelectual
Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social.
De hecho, la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones.
El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva. La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que
...