La Constitucion Y El Poder Constituyente
Enviado por rajoviaca • 24 de Marzo de 2013 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 546 Visitas
La Constitución y el Poder Constituyente.
La Constitución o Carta Magna proviene del latin cum, con y statuere, establecer. En términos generales la constitución es concebida como el instrumento jurídico asumido por las naciones organizadas en formas de Estado
El Poder Constituyente se manifiesta en su desarrollo y conformación como un acontecimiento fundamentalmente político. Se expresa en ocasión de establecer la estructura jurídica o normas fundamentales para la concreción y organización política y jurídica de la nación.
4.1 Concepto de Constitución y su finalidad.
La Constitución es la norma fundamental escrita, o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. El concepto ¨constitución¨ es importante y trascendente particularmente cuando se trata de crear y sostener el orden nacional. En sentido jurídico, hace referencia a las normas jurídicas, escritas y no escritas que determinan la estructura política y jurídica de un Estado, la forma en que se organizan y conducen los poderes públicos, sus competencias, facultades y atribuciones, los fundamentos del entorno económico y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
La creación de una Constitución tiene como fin organizar la estructura del Estado y los principios generales que organizan su funcionamiento, fijar límites y determinar patrones de acción entre los poderes públicos.
4.1. 1 Origen y características de las Constituciones Modernas.
El vestigio más antiguo que conocemos de la instauración de una constitución aparece el 15 de junio de 1214 en Londres, Inglaterra, con el documento conocido como Magna Carta Libertatum, aceptado por el rey Juan I de Inglaterra (Juan Sin Tierra). En similares términos se concibió unos años más tarde la Bula de Oro de 1222 sancionada por el rey Andrés II de Hungría. Se da por sentado en amplios sectores de la doctrina clásica que el precedente mas significativo de la constitución se remonta al año 1653, en Inglaterra, con la adopción y entrada en vigencia del Instrument of Government (conocido en español como Instrumento de Gobierno), impulsado por John Lambert, con el cual se investía a Oliver Cromwell como Lord Protector de Inglaterra de por vida para alcanzar la máxima magistratura y la administración del gobierno. Para otros, la génesis constitucional es el resultado de las colonias de Inglaterra que posteriormente alcanzaron su libertad e independencia para luego convertirse en los Estados Unidos de Norteamérica, acontecimientos que nos llevan al 14 de enero de 1639 con la aprobación de la Fundamental Orden de Connecticut, ponderada como el primer documento constitucional del Pueblo Norteamericano.
Entre sus características encontramos que tienen categoría de norma suprema, en relación al resto del ordenamiento jurídico; la limitación y la división de los poderes del Estado sometidos al imperio de la ley y al derecho; regula los poderes y consagra las libertades y derechos fundamentales de las personas, y establece un sistema garantías y protección de los derechos; consagra mecanismos procedimentales complejos y diferenciados para la elaboración, modificación o revisión del texto constitucional; contiene un preámbulo y dos partes fundamentales, una orgánica (que se refiere a la forma en que se organizan y regulan los poderes del Estado) y otra parte dogmatica (que resuelve el status de las personas dentro del Estado, reglamentando además los derechos y deberes de las personas, en el marco de sus obligaciones reciprocas con el Estado).
4.2 La constitución como norma suprema.
En cuanto a la Constitución como norma suprema, esto puede observarse en
...