La Constitucionalización del Derecho Privado
Enviado por johnjairo19812 • 28 de Agosto de 2017 • Ensayo • 917 Palabras (4 Páginas) • 338 Visitas
La Constitucionalización del Derecho Privado busca promover distintas maneras de ajustar y acoplar el derecho de obligaciones y de bienes por un lado, y el derecho constitucional junto con el bloque de constitucionalidad a nivel nacional, “pretende evidenciar y medir la influencia de los actuales procesos de unificación legislativa supranacional en materia de derecho de obligaciones y bienes, sobre esas mismas áreas jurídicas nacionales. Por último, se indagará por la necesidad de adecuación interpretativa jurisdiccional y por la eventual necesidad de modificación legislativa de textos fundamentales del código civil y del código de comercio nacionales”. (CASTRO A, JOSÉ G.)
El nacimiento del derecho privado en Colombia surge gracias a la necesidad de justicia que se ha ido formando en varias ramas del derecho, puesto que es un proceso de intervención en los distintos escenarios donde se ha pretendido que rija la voluntad de la autonomía de cada persona, nos muestra los ajustes a las fuentes del derecho.
Tanto así que podemos decir que no importa el lugar si no que en cualquier lugar donde exista una sociedad deben existir normas establecidas y reconocidas que regulen el comportamiento y los vínculos que existen entre las personas.
La Constitución es entendida como norma superior dentro de las fuentes del derecho, lo que genera, en primer lugar, que todas las leyes deban estar en concordancia con ella, no sólo formal sino también materialmente, y como consecuencia de lo anterior, que corresponda a los tribunales constitucionales garantizar la primacía de la constitución y la efectividad de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Podemos decir que las reglas o normas de comportamiento son de imperativo cumplimiento, de tal forma que se cumplen por la voluntad propia de los sujetos que se someten a ellas, estas se deben hacer cumplir por las entidades correspondientes, las sociedades han ido evolucionando buscando la manera de sistematizar los derechos y deberes dando así origen al Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
El concepto de derecho tiene dos significados diferentes que es menester precisar: el punto de vista objetivo y el punto de vista subjetivo. Si lo contemplamos como un ordenamiento social destinado a regular la conducta humana, advertimos de inmediato que el derecho está formado por un cúmulo de normas, es decir, de reglas impuestas a la actividad de los hombres, y a las cuales deben estos someterse. Si, por el contrario, lo contemplamos desde el fuero interno de cada uno, nos vemos en posesión de derechos que podemos hacer valer frente a los demás, o sea que el hombre tiene facultades para obrar y conducirse en determinados sentidos dentro de una cierta esfera.
El derecho objetivo es ese conjunto de normas (leyes, costumbres, resoluciones judiciales y preceptos doctrinarios).
El derecho subjetivo consiste en las facultades que tienen las personas para actuar en la vida jurídica. (www.enciclopedia-juridica)
Derecho Objetivo, dentro del cual se encuentran tres clases de normas:
- Normas supremas e inaplazables, constituidas principalmente por ejemplo en casi todo el neoconstitucionalismo, por los derechos fundamentales y los principios constitucionales fundamentales.
- Otras de obligatorio cumplimiento y observancia, como por ejemplo el tipo de moneda que circula en un país o la imposibilidad de vender armas.
- Normas supletorias de la voluntad (no expresada) por parte de los individuos.
El elemento objetivo de la obligación, ha hecho una apreciación bastante acertada y conveniente al considerar el objeto material como el objeto de la prestación, y a esta última como el objeto de la obligación, esto adquiere su justificación en que si los objetos materiales de la prestación desaparecen, aún subsiste la obligación, cosa que no ocurriría si el objeto jurídico de la obligación desapareciera.
...