La Contaduria Publica Y El Desarrollo De Los Pueblos
Enviado por kfch • 6 de Octubre de 2013 • 643 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
LA CONTADURIA PÚBLICA Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.
Desde el principio de los tiempos las sociedades han ido evolucionando su forma de vida y con el progreso de las mismas, han surgido necesidades que es de vital importancia satisfacer.
El hombre primitivo se dedicaba a realizar actividades para suplir sus necesidades y las de su comunidad, con el fin de suministrar bienes por un periodo de tiempo, pero este a su vez necesitaba obtener información de las actividades y del medio que lo rodeaba, descubriendo así métodos que le ayudaran a cumplir a realizar sus labores. Entre esos métodos se encontraban las operaciones aritméticas rudimentarias, llegando así a crear elementos auxiliares para contar, sumar, etc. Tomando como referencia las unidades de tiempo como el año, mes y día.
Las sociedades buscaban específicamente generar información de cada uno de los bienes que poseían y así comprender si han alcanzado sus principales objetivos.
Además no solo era necesario generar información si no también comprobar la honestidad de aquellos que administraban los bienes y dinero de otros.
Con el desarrollo y la necesidad de todas estas actividades se fue originando lo que hoy se conoce como contaduría pública.
En la edad antigua la escritura, los números y por supuesto una serie de terminologías ya hacían parte de su lenguaje, siendo así la creación de la moneda como único medio de intercambio, muestra del desarrollo de esta actividad.
Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C. donde años antes se había desarrollado una civilización en la cual la actividad económica tuvo gran importancia. Incluso en el Antiguo Testamento de la santa biblia en el libro de números (1,2) se cita: “Haz un censo general de toda la comunidad de los hijos de Israel por clanes y por familias, anotando uno a uno los nombres de todos los varones." En el capítulo 4 versículo 7 del mismo libro se lee: “Donde hubiera muchas manos, haz uso de llaves; cuenta y pesa todo lo que te dieran y asienta en el libro el nombre, de quien da y el de quien recibe.”
Ciertamente lo que se evidencia es el deseo de comprobar la honestidad de las personas, teniendo a su vez un registro de las actividades realizadas. Es indudable que hubo registro y que era ordenado, claro y preciso.
También tenemos una contabilidad social como lo demuestra el censo muy completo y analítico y detallado de la gente.
Respecto a Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan ciertamente a los contadores de aquella época, realzando su labor contable. Con relación a Grecia, es ineludible que en un pueblo con el desarrollo intelectual, político y social como el griego, esta práctica debió también desarrollarse de manera importante. Hablar de Roma es hablar
...