La Corrupción
Enviado por jhonmiler_2030 • 3 de Julio de 2012 • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 432 Visitas
Hola, compañeros de la Pontificia universidad Católica del Perú, somos alumnos pertenecientes al Ciclo Inicial, y llevamos el curso de Introducción a la Comunicación Universitaria, en el cual hemos recibido la tarea de realizar un blog informativo con el tema de la corrupción. La corrupción tiene mucha importancia dentro de la sociedad peruana en que vivimos, y que cuestiona la labor de nuestras autoridades en sus respectivas labores, siendo ese el principal sentido de nuestra motivación por el tema. Otra razón por la cual nos sentimos motivados a realizar este trabajo, es por el tema de la gran cantidad de personas que se encuentran involucradas en este problema social. Proponemos así, desarrollar el tema y darles verdaderamente la idea de la crisis por la que pasamos.
Para realizar este trabajo, todos nosotros hemos investigado acerca de las causa, consecuencias y soluciones que tiene este problema. Además de esto, realizamos una entrevista al señor Jorge Dávila, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así también, el enfoque de nuestro blog, tiene el siguiente índice: causas, consecuencias, soluciones y la entrevista realizada. Estas son las secciones con las que nuestro blog de corrupción estaría conformado. Aparte de todo lo dicho, queremos agradecer al abogado Dávila, por su disponibilidad para atendernos en su oficina. También queremos agradecer a la profesora Paola Cepeda por guiarnos, darnos ciertas pautas para realizar este proyecto de investigación. Un último agradecimiento anticipado a todos los lectores por dedicarnos su tiempo para poder leer dicho proyecto.
Así nos gusta vivir?
27/11/06: Corrupción en la actualidad: definición, causas y efectos
Categoría: Definición, causas y efectos Publicado por: a20067154 58 Comentarios Visto: 27052 veces
El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estos problemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española1 como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción de funcionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que con dádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes”(Diccionario de Derecho, Bosh, 1987: 161). A continuación, desarrollaremos las principales causas y efectos de la corrupción.
La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a los trabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
Con respecto a los efectos de la corrupción cabe destacar los de tipo económico, político, social. En el campo político resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. En el plano económico se destaca sobretodo en los países subdesarrollados, como la corrupción puede ser el “lubricante” para accionar ciertos mecanismos de progreso, en otras palabras el ciudadano al no estar conforme con los servicios públicos ofrecidos incurren al soborno para incentivar al funcionario a realizar actos que excedan a la regla. Sin embargo estos aparentes “beneficios” a largo plazo solo generarían que menos inversionistas quieran invertir en nuestro país. El efecto social que genera la corrupción se da porque acentúa las diferencias sociales debido a que aleja a las clases más pobres obligándolas a la informalidad para subsistir. Actualmente la corrupción generalizada en los gobiernos contribuye a la crisis en el sistema y sus instituciones con detrimento de la calidad de vida de la gente.
En síntesis, podemos afirmar que la corrupción afecta a nuestro país pues esta bien arraigada en nuestra sociedad lo que conlleva a que no halla un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales que por su pobreza no pueden hacer nada. Por ello debemos fomentar una cultura anticorrupción desde la infancia para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema.
Bibliografía:
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
2001 "Diccionario de la lengua española"
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=corrupci%F3n, 19/11/06, 12:55 horas.
- MINISTERIO DE JUSTICIA
2006 "Plan nacional de lucha contra la corrupción 2006 -2011"
http://www.justiciaviva.org.pe/nuevos/2006/julio/20/plan_nacional_correcion.pdf, 19/11/06, 12:00 horas
27/11/06: Consecuencias de la corrupción
Categoría: Consecuencias del problema de corrupcion Publicado por: a20067154 Visto: 15676 veces
Con el transcurso de los años, y a medida que la corrupción en nuestro país degeneraba a nuestros gobernantes (entidades parlamentarias y judiciales), empezaron a relucir repercusiones en nuestro Estado, cada vez más y más desfavorables, de manera que la población se sentía cada vez más avergonzada. Las consecuencias más relevantes se dieron a nivel político, en la credibilidad y legitimidad gubernamental, así como la malversación y el nepotismo; del mismo modo, también se generaron consecuencias económicas en la consolidación de elites y burocracias políticas, en el peculado, etc. A continuación, trataremos de las consecuencias ya antes mencionadas, refiriendo su concepto en si y aplicándolo a la situación en el país.
En lo político, se ha generado
...