La Creacion De La Selva Amzonica
Enviado por morettis • 17 de Noviembre de 2014 • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
Historia[editar]
Yoi, hijo de Jnutapay hermano de Ipi, Mowachay Auwkw es el creador de la Selva amazónica, del Río Amazonas y de todos sus peces y de los Tikuna, se dice que Yoi está presente en la selva amazónica como un espíritu protector de la fauna y la flora.
La Creación de la selva amazónica[editar]
Se dice que antiguamente sobre la tierra se levantaba un enorme árbol que no dejaba ver ni el sol, ni la luna, entonces Yoi e Ipi, decidieron salir de cacería para después tumbarlo, pero antes fueron a buscar a sapo-abuelo, llamado Mun, el temible y venenoso, el cual les ayudaría a derribar el gigante árbol a cambio de las carnes que habían cazado. El tronco del árbol era muy grueso e Ipi, Yoi y Mun comenzaron a tumbarlo, pero en el momento en que el árbol comenzaba a gastarse, Mun decía:"Cierra, cierra, cierra" y el tronco se empezaba a cerrar por dentro, en ese instante, los dos hermanos se dieron cuenta que el sapo-abuelo los estaba engañando y Yoi mando a traer a todos los animales para que le ayudarán a derribar el árbol, y así comenzó el palo a caer, pero no callo del todo, quedó inclinado, entonces Yoi mando a la pequeña ardilla a que subiera hasta la copa del árbol y averiguara por que el tronco no caía, y esta descubrió que Mareeke el mico, sostenía, con una pata el árbol, y con la otra, el cielo. Mandaron pues a la pequeña ardilla con Tabaco y Ají para echarle a Mareeke en los ojos, nariz y boca. Al fin soltó y cayó; y del enorme árbol se formó el Amazonas.
La Creación del Río Amazonas y de los peces[editar]
Ya después derribado el árbol, Yoi mando a hacer una canoa con el tronco de este, y al desbastar el palo, comenzó a salir grandes cantidades de agua y una Quebradaempezó a formarse; entonces un pequeño animal se presentó y bebiendo el agua no dejó aumentar la quebrada. Observando esto, Yoi decidió darle una lección al animal por no dejar crecer el agua y le mandó preparar jugo de Canangucha, y mientras este bebía, Yoi se metió en el agua y se embarro con el fango que se había formado, y al limpiarse, las gotas que caían al agua se fueron convirtiendo en peces: el Bocachico, el Labranquiña, el pez Cascudo, la Gambitana Piaractus mesopotamicus, el Carawassú, lamojarra y todos los otros peces del Amazonas, y así se formó el río, y los ríos menores fueron sus ramas, pero en el centro estaba su corazón y de este salió el Umari y de los frutos del Umarí la primera mujer, primera Tikuna, esposa de Yoi y amante de Ipi.
LA LEYENDA DE YURUPARY
En el pueblo de los Tenuina cayó una peste y acabó con los varones. Sólo quedaban las mujeres y los ancianos, y la tribu estaba condenada a desaparecer. Las mujeres asumieron el poder del pueblo, y se encargaron de tomar todas las decisiones. Sin embargo, no porque gozaran de este privilegio significaba que siempre tuvieran la razón.
La hermosa Seucy (las Pléyades) venía a bañarse cada tanto en el lago Muypa, y cuando lo hacía, los ancianos les habían dicho a las mujeres que no debían acercarse a ese lugar. Pero ellas eran muy tercas, y a pesar de la advertencia, fueron allí y se sentaron en la orilla, porque querían decidir lo que iban a hacer para que su tribu no se extinguiera, pensando que tendrían tiempo para volver al pueblo antes de que llegara Seucy.
Pero estaban tan entretenidas maquinando absurdas artimañas, que el tiempo pasó volando.De pronto, en el centro de ellas, vieron aparecer a un viejo brujo. Él se metió al agua y las invitó a bañarse con él. Y todas le obedecieron. Entonces se zambulló en el agua, y un polvillo blanco llenó el lago. En ese momento lo vieron mucho más joven. Él les dijo: "La generación que va a nacer mañana excluirá para siempre a las mujeres de participar en todo asunto de importancia". Seucy no vendría más a bañarse en el Muypa porque las aguas habían quedado contaminadas. Las mujeres habían quedado encinta, y de esta manera fue posible el nacimiento de una nueva generación en la tribu Tenuina.
Entre los niños que nacieron había una niña muy bella, tanto como Seucy, por lo que fue llamada con el mismo nombre para rendirle homenaje. Esta niña creció, cada día más bella, y cuando llegó a la pubertad se metió en la selva para buscar una fruta llamada pihycan, sin importarle que era prohibida para las vírgenes por ser afrodisiaca. Le fue fácil encontrarla, porque unos monos las habían bajado del árbol, y sólo tuvo que empezar a comerlas. Estaban tan maduras, que el jugo se le escurrió por entre las manos. Las gotas se le metieron por entre las piernas.
Cuando hubo saciado el hambre y la sed, volvió al pueblo y no le dijo a nadie lo que había hecho. Pasado el tiempo, su vientre empezó a crecer, a crecer, y al cabo de diez lunas nació un niño muy hermoso, tan hermoso
...