La Cumbia
Enviado por c4l273L • 14 de Febrero de 2013 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 700 Visitas
Todo sobre la Cumbia
Cumbia es apocope de cumbiamba, este término tiene relación con la voz antillana "cumbancha" que en cuba se significa jolgorio o parranda, ambas se deriva de la voz negra cumbe, "baile negro de la guinea continental" española o "kumba" palabra que según el antropólogo Fernando Ortiz significa hacer ruido.
La Cumbia tiene su dominio en todo la costa norte de Colombia, partiendo de Cartagena, donde se supone tiene su nacimiento aunque en El Banco, Plato, Mompox y Cienaga, también reclaman ese derecho. Esta danza tradicional se extendió por todo el departamento de Bolívar para seguir a Sucre, Córdoba, Cesar, Atlántico y Magdalena.
Generalmente se confunde cumbia con cumbiamba pero en la practica son dos cosas diferentes, ya que cumbiamba se refiere al festival o lugar donde se baila, no solo cumbia; si no otros ritmos como bullerengue, mapalé, porro, etc. También se le llama cumbiamba a las comparsas que bailan cumbia en los carnavales de Barranquilla. En el magdalena también se le dice así a la reunión de bailadores de cumbia, en tanto es la tonada musical y coreográfica, aire típico predominante en todo el litoral atlántico.
La cumbia es de procedencia africana, que con el correr del tiempo se convirtió en la expresión coreomusical más representativa de la cultura afro colombiana; como testimonio de estas dos culturas, quedaron el ritmo de los tambores africanos, como la melodía de las gaitas y la flautas indígenas colombianas.
Las características de su baile son el resultado de un proceso social, el cual el hombre ocupa el puesto del negro y la mujer el de la india; a los españoles se le atribuye el traje y desde luego su influencia en el comportamiento social quedando de esta manera la fusión de tres culturas, la cumbia es la prueba de todo un proceso histórico, desarrollado durante la colonia, en la cual el hombre negro tubo que luchar contra todos, para poder conquistar a la "india", que se resistió por mucho tiempo pero que finalmente cedió para dar paso al mulataje y así una nueva generación.
Probablemente la cumbia puede tener su origen en Cartagena aunque en El Banco, Plato, Mompox y Cienaga, también reclaman ese derecho como punto de partida o nacimiento de la cumbia. En las fiestas de La Candelaria, celebrada tradicionalmente en Cartagena, los amos esclavistas hacían grandes preparativos para la cual mandaban a construir unas tarimas especiales.
El BAILE
Ritmo
Se ejecuta con gaitas, flauta de millo, tambor mayor, llamador (tambor menor), guache y guacharaca; las gaitas son dos: hembra y macho; la hembra registra la melodía y la gaita macho marca el compás acompañada por una maraca de origen indígena; el tambor mayor marca la melodía con la gaita hembra, el llamador (tambor menor) marca el compás con la gaita macho; el ata.
Los músicos ocupan el centro del lugar donde se baila, colocados sobre una tarima, para que puedan ser observados y escuchados de todas partes, ya los bailarines danzan a su alrededor.
Movimientos
En la cumbia la mujer tiene movimientos diferentes al hombre; esta lleva un manojo de velas encendidas en su mano derecha y la izquierda la lleva en la cintura o sea teniendo el extremo de la falda o de pollera a la altura de la cintura, moviéndola adelante y atrás al compás de la música.
Sus movimientos son un poco pasivos, sin saltos y tongoneos, con el busto y la cabeza muy erguidos en cuanto al paso. La mujer afirma las plantas de los pies y se desliza con pasitos muy cortos pero llevando el ritmo con todo el cuerpo.
El hombre, levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo; con libre movimiento del cuerpo ejecuta toda clase piruetas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, se coge de hombros, se encorva, se quita el sombrero, se lo vuelve a poner y obsequia mas velas a la pareja para alagar, le baila al frente, a los lados, por detrás, da vueltas a su alrededor.
Vestimenta
Se dice que en la época de la colonia los amos esclavistas vestían a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales y reuniones sociales de importancia; este detalle representaba rango de poder social y económico para las familias dueñas de los esclavos; parece que de éstas costumbres quedo el traje en la cumbia como testimonio de la imposición
...