ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Curiosidad Educada


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

* LA CURIOSIDAD EDUCADA

Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender.

Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos aprender permanentemente. Al reconocer esto nos volvemos educables. Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer lo inconcluso de nuestro conocimiento. Al comparar, repetir, dudar, curiosear, experimentar, las personas desarrollamos la fuerza creadora del aprendizaje, nos hacemos curiosos y críticos. Comenzamos a aprender críticamente, lo que incluye aprender a pensar correctamente.

* SABER ESCUCHAR PARA PODER HABLAR

En la comunicación entre el que enseña y el que aprende se busca que el que aprende produzca su comprensión de lo que viene siendo comunicado. Esta comunicación es esencial para poder entender. La comunicación entre el que enseña y los que aprenden ocurre en un grupo social, en donde tiene gran importancia lo informal, las emociones, la afectividad y el testimonio. Una parte esencial de la comunicación es saber escuchar. Solo escuchando paciente y críticamente al otro es que se habla con él. Al aprender a escuchar para hablar dejamos de hablar impositivamente. El que enseña debe aprender a convertir su discurso (a veces necesario) al que aprende, en un habla con él. Este proceso de saber hablar y escuchar es imprescindible en una educación que estimula el diálogo.

LA TEORÍA CRÍTICA

Se refiere a aquella teoría que subvierte el orden establecido y su proceso de reproducción social. Está diseñada para traer a la conciencia las contradicciones del capitalismo racionalizado.

El irracionalismo del fascismo y la homogenización de industria cultural moderna es la consecuencia lógica de los procesos de racionalización instalados al centro del liberalismo económico y político. Cuya base es el individuo racional y calculador.

De ahí viene la noción hegeliana de negatividad que atraviesa el pensamiento de Adorno, Horkheimer y Marcuse, y que busca someter a la crítica en los hechos todo lo que existe, ya que todas las dimensiones de la vida humana están administradas por el dominio de la razón y el positivismo.

Principales características de la teoría crítica

NEGATIVIDAD

Dialéctica Negativa

Adorno niega que sea posible una total conceptualización de la realidad. Hegel recupera la identidad en la síntesis final, aún cuando la negación es parte esencial del su dialéctica. De esta manera, se justifica la identidad en tanto es racional. Si la dialéctica hegeliana es una dialítica positiva, en contraposición, Adorno propone una dialéctica negativa, a través de la cual afirmará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com