La Danza En La Educacion
Enviado por gera210690 • 23 de Febrero de 2014 • 411 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
¿Qué importancia tiene la danza en la educación?
Antes de relacionar a la danza con la educación debemos de conocer el concepto de la danza; La danza es el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico, con frecuencia al son de una música, para expresar una emoción o una idea, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento mismo, concepto que analizamos en nuestro pequeño club de artística.
Como ya sabemos la danza es considerada como un método expresivo para las personas considero que desarrollando la expresión corporal tenemos en gran parte un medio más para conseguir una educación integral incrementando a través de ella el conocimiento, aceptación y dominio del propio cuerpo.
Sabemos que los adolescentes se encuentran en un periodo de cambios constantes por lo que necesitan proyectos educativos diferentes que les ayuden a experimentar esa sensación que tenemos al conocer y manejar nuestro cuerpo. Lo que se conocería como tener un dominio motor, la gran mayoría de los estudiantes de secundaria tienen dificultad para desarrollar es dominio motor. En este sentido el trabajo de la danza beneficia a los alumnos en varios aspectos como:
• Aumento de la competencia motriz
• Mejora la coordinación
• Desarrollo del sentido rítmico
• Mejora las capacidades físicas
Creo y considero que al tener dominio de nuestro cuerpo la danza nos ayuda en nuestro proceso de socialización ya que mientras estamos en un grupo de danza se desarrollan situaciones compartidas implicando nuevas experiencia y creando nuevos lazos de unión entre los que se encuentran dentro del grupo de danza.
Uno de los principales objetivos del trabajo de la danza es la diversión y disfrutar ya que los alumnos pueden encontrar una forma de divertirse sanamente.
Yo estuve mucho tiempo estudiando danza folklórica, desde pequeña me llamo la atención. La estudie en la escuela de bellas artes y en particular considero que mi salón de clase era un espacio de relajamiento y de convivencia muy sana y alegre.
A mí la danza me hizo sentir más segura de lo que hacía y me ayudaba a expulsar lo malo que me pasaba ya que al bailar y entrar en el mundo de ritmo todo lo malo lo expresaba como bueno. Al ejercitar mi cuerpo me sentía plena, satisfecha con migo misma y con los que estaban a mi alrededor. Considero que la danza es ese ingrediente secreto que a muchos les falta para poder encontrarse con ellos mismos y sentirse seguros de todo aquello que hacen con su cuerpo (movimientos).
...