La Declaración De Beijing
Enviado por Carlosbarbechan7 • 14 de Abril de 2015 • 793 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
La declaración de Beijing: Conferencia mundial sobre las mujeres
Las Naciones Unidas han organizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, que se celebraron en Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995). A ésta última siguió una serie de exámenes quinquenales. En estas se comprometen a eliminar todos los obstáculos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, para poner fin a la violencia contra las mismas, para animar a los hombres a participar en el movimiento a favor de la igualdad, para garantizar el acceso igualitario a la educación y a la atención sanitaria, para fomentar la independencia económica de las mujeres y colocarlas en el centro del desarrollo sostenible, para desarrollar al máximo el potencial de las niñas y las mujeres, como tomadoras de decisiones y constructoras de la paz.
“Los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de la mujer son derechos humanos”.
Hilary Clinton.
Esta declaración toca diversos temas que corresponden a la igualdad entre mujeres y hombres, dándole a su vez a la mujer el lugar que merece y el reconocimiento que a lo largo de la historia se les ha negado o se les ha mantenido reprimidas y discriminadas. Se busca eliminar todos los obstáculos que frenan el bienestar social y se comprometen a defender los derechos de la dignidad humana, eliminando de esta manera todo tipo de discriminación, promoviendo la potencialidad del papel de la mujer en su libertad de pensamiento, de conciencia, religión, etc.
La igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos, la distribución equitativa entre hombres y mujeres de las responsabilidades respecto de la familia y una asociación armoniosa entre ellos, son indispensables para su bienestar y el de su familia, así como para la consolidación de la democracia. La aplicación de la Plataforma de Acción exige el compromiso de los gobiernos y de la comunidad internacional. La Plataforma de Acción hace hincapié en que las mujeres comparten problemas comunes que sólo pueden resolverse trabajando de consuno y en asociación con los hombres para alcanzar el objetivo común de la igualdad de género en todo el mundo. La Plataforma respeta y valora la plena diversidad de las situaciones y condiciones en que se encuentra la mujer y reconoce que algunas mujeres enfrentan barreras especiales que obstaculizan su participación plena y en pie de igualdad en la sociedad.
La indigencia y la feminización de la pobreza, el desempleo, la creciente fragilidad del medio ambiente, la continua violencia contra la mujer y la exclusión generalizada de la mitad de la humanidad de las instituciones de poder y gobierno ponen de manifiesto la necesidad de seguir luchando por conseguir el desarrollo, la paz y la seguridad y encontrar soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible centrado en
...