ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaraciones


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

1 de 4

1) Declaraciones, derechos y garantías.

La primera parte de la constitución nacional consta de 2 capítulos que se refieren a las “declaraciones, derechos y garantías”. El primero comprende los artículos del 1 al35. en ellos encontraremos las declaraciones, derechos y garantías tal como ya existían en la Carta Magna.

Declaraciones.

Las declaraciones son principios fundamentales de derecho natural y político reconocidos y proclamados por la constitución.

Algunas se destacan por el contenido ético; otras por referirse a las limitaciones de los poderes públicos; otras por la defensa de las normas jurídicas en los procesos.

Las declaraciones se refieren: a la Nación en su conjunto con respecto a las demás de la tierra, a la Nación en si misma como organización política, a las autoridades en general que ha constituido, a las Provincias como parte de la Nación y depositarias de autonomía propia, y a los hombres de todo el mundo.

En la Argentina, todas las Constituciones anteriores a la de 1853 contenían declaraciones. La comisión que preparo el proyecto de Constitución de 1853, creyó conveniente asegurar, con las declaraciones, los medios para el gobierno federal proporcionara a la Nación respeto y consideración exterior, paz interna y desenvolvimiento del comercio, la industria y la población.

Derechos.

Los derechos son manifestaciones de las facultades de que gozan los habitantes, los ciudadanos y los poderes públicos.

Todo ser humano es persona: es decir, una naturaleza dotada de inteligencia y de voluntad libre. Proporcionalmente, es decir, al mismo tiempo nacen los derechos y deberes que, al ser universales e inviolables, son también absolutamente inaleables.

Existen derechos que son fundamentales, entre ellos pueden enumerarse el derecho a la existencia; a la integridad física; a los medios suficientes e indispensables para el nivel de vida digno: al debido respeto de su persona; el de honrar a Dios según el dictamen de su recta conciencia; el de profesar la religión privada y públicamente; etc.

Ni la sociedad ni nadie puede despojar al hombre de sus derechos personales, ni impedir arbitrariamente su uso.

2 de 4

Garantías.

Las garantías son enunciados por los que se reconocen los derechos individuales, se asegura su ejercicio.

Una garantía general se halla consignada en el articulo 31, donde establece la supremacía de la constitución, y en el articulo 28, donde se dice que los principios, garantías y derechos constitucionales no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

Ante cualquier ley que vulnere los principios constitucionales, el ciudadano puede imponer el recurso extraordinario ante la Corte Suprema De Justicia, para que tal ley sea declarada inconstitucional.

Deberes constitucionales.

Todo ciudadano tiene deberes hacia su patria. Debe contribuir al bien común y al bien estar general proporcionado por las leyes, dirigido y definido por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Además debe a su patria:

Amor: comprende reconocimiento de los beneficios recibidos; el aporte personal para la conservación y progreso de la patria.

Servicio: haciéndose mas digno de ella; estudiando su historia, sus tradiciones, cumpliendo con los deberes cívicos y políticos: pago de impuestos, sufragio, servicio militar, etc.

Obediencia a las leyes: la obediencia a las leyes es obligación de todo ciudadano. Solo las leyes claramente injustas e inicuas pueden ser desobedecidas.

Respeto a las autoridades: no esta permitido injuriarlas, ni sospechar de ellas sin motivo, ni desacreditarlas; y si el bien común exige atacarlas, se deberá proceder siempre con la verdad y medida.

2) Derechos civiles.

Son las facultades que posee todo hombre para actuar, por el solo echo de ser una persona humana. Son esenciales a la persona humana, y comunes a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com