ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

Las consecuencias de la diabetes pueden ser muy graves: una persona que no controle debidamente su diabetes puede incluso llegar a perder la vida.

Algunas consecuencias de la diabetes son

Hipertensión arterial: es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

Arterosclerosis: La diabetes empeora la acumulación de grasas en las arterias; reduciendo el flujo sanguíneo en todo el organismo. Los órganos más castigados por esta condición son el corazón, el cerebro y las extremidades, tanto inferiores como superiores.

Miocardiopatía: es una enfermedad del músculo cardíaco. Esto es, el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón. Las personas que sufren miocardiopatía están siempre en riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito o inesperado.

Infarto de miocardio: es mejor conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto.

Obesidad: exceso de grasa en el cuerpo.

Complicaciones oculares: como, glaucoma, cataratas, retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Si no se trata a tiempo puede llevar a la ceguera).

Nefropatía: daño severo en los riñones. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, puede provocar toxicidad. El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas se llama nefropatía diabética.

Neuropatía: daño en los nervios.

Neuropatía autonómica: esto afecta importantes procesos del organismo como es la digestión, la función sexual.

Complicaciones dermatológicas: porfiria (deficiencia en las enzimas del grupo hemo, componente de la hemoglobina), gangrena, perforaciones agudas del paladar, etc.

Principales consecuencias de la diabetes:

Daños visuales.

Entre los daños visuales está el Glaucoma, que se refiere a las lesiones del nervio óptico, causadas por el aumento de la tensión ocular. Estas lesiones pueden provocar la pérdida absoluta de la visión cuando su estado es avanzado y ya hay daño irreversible.

También está la Retinopatía diabética, que es el daño causado a los capilares de la retina (micro-aneurismas). En una primera fase, se producen pequeños derrames, que de no tratarse, pueden causar edemas, mayores hemorragias y otras afecciones que llevan al desprendimiento de la retina y a la ceguera

Cataratas: Afección presente en muchas personas de edad avanzada, suele afectar con mayor incidencia, a las personas diabéticas. Se trata de una especie de nube o película, que surge en la parte interna del globo ocular, generando disminución y pérdida de la visión.

Pie diabético

Los signos de alarma comienzan con pies fríos, dolor (en reposo o nocturno) y disminución de la temperatura de la zona. Desde el punto de vista neurológico se registran alteraciones de los reflejos, ardor, hormigueo, sequedad de la piel, heridas que no cicatrizan, disminución de la sudoración y dolor. Una diabetes sin control adecuado tendrá serias consecuencias en el individuo, como amputación de alguna o varias de sus extremidades (manos, pies) debido al daño interno que tienen los capilares sanguíneos más pequeños, o por infecciones y hongos.La disminución del riego sanguíneo con las consecuentes lesiones a nivel de nervios y tejidos, es la principal causa del padecimiento conocido como “pie diabético”. Una de las primeras manifestaciones, es la pérdida de sensibilidad, por la que algunos pequeños accidentes, bien sean golpes o ruptura de piel, pueden pasar totalmente desapercibidos para el diabético, transformandose en úlceras, cuyo proceso de sanación y cicatrización, es igualmente lento e ineficaz. También están los abscesos y el Mal perforante plantar o ulceración plantar, que se inicia con una callosidad, que posteriormente se ulcera.

enfermedad renal o nefropatía

La diabetes al ser una enfermedad que impide que el cuerpo use la glucosa (azúcar) de forma adecuada, ésta se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, lo cual provoca toxicidad y procesos inflamatorios y degenerativos en los riñones. Lo cual conlleva a casos de diálisis renal permanente para limpiar la sangre de las toxinas ya que los riñones ya no pueden hacer su trabajo.

Neuropatía.

Significa daños a los nervios . De no tomar las debidas precauciones y cuidados, la diabetes a mediano y largo plazo daña diferentes órganos, sobre todo los directamente relacionados con los sistemas nervioso y circulatorio, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular La forma más común es la neuropatía periferica. Los nervios más largos del organismo son los de las piernas y son también los primeros en sufrir los daños. Los síntomas de neuropatía periférica son dolor y adormecimiento de las piernas. Con el tiempo, pueden acabar afectados los nervios de brazos y manos. La neuropatía autonómica conlleva daños a los nervios que controlan funciones autonómicas, como la digestión, la función sexual y la micción.

Disfunción sexual.

El mal control de la glucemia durante un largo periodo de tiempo puede provocar daños en la circulación y en el sistema nervioso (neuropatía autonómica) y, por tanto, ocasionar dificultad para la erección. Si el paciente diabético es capaz de mantener un buen control metabólico, sobre todo manteniendo la glucemia dentro de límites normales desde el comienzo de la enfermedad, es posible que no se afecten los mecanismos de la erección.

Daños psicológicos.

Como era de esperarse, otra de las consecuencias de la diabetes, es que las personas que la sufren, también cuentan con importantes necesidades psicológicas y emocionales. Es importante, en primer lugar, darse cuenta de que la diabetes no sólo es una enfermedad del paciente en particular, sino también una enfermedad de toda la familia ya que todos los miembros de la familia se verá afectada de una manera u otra.

Consecuencias de la diabetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com