La Duda Es La Clave Del Conociemiento
Enviado por dasov93 • 29 de Abril de 2014 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 765 Visitas
“La Duda es la Clave del Conocimiento” (proverbio persa),
¿En qué medida es cierto esto en dos áreas de conocimiento?
En el presente ensayo me centraré en analizar el como la duda, esa intriga por conocer algo más allá de lo ya establecido, es lo que ha impulsado (atreviéndome a decir) a todos los científicos y filósofos de la historia para el desarrollo de las ciencias, pues en un inicio lo que se sabia es nada, así el hombre ha sentido el miedo, lo que se transformó en una curiosidad intelectual por entender todo cuanto lo rodea, su funcionamiento, su estructura y utilidad; de esta forma comenzó todas las experimentaciones necesarias para tratar de formular teorías a base de hipótesis, hasta llegar a obtener todo lo que hoy poseemos; mas en la actualidad se ha perdido el motivo básico por el cual se llevaba a cabo la experimentación, pues antes se lo hacía por necesidad y ahora se lo realiza por comodidad.
Cuando leí mi título fueron tres palabras las que llamaron mi atención, pues ¿Qué es “duda”, “conocimiento” y cómo se interpreta “clave”? El diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la duda como una indeterminación entre dos o más decisiones o juicios, se trata de una vacilación que puede experimentarse ante un hecho, una noticia o una creencia y que se propone para ventilarla o resolverla; conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas; mas clave (del vocablo latino clavis=llave) la filosofía lo entiende como algo fundamental o decisivo, que permite explicar o justificar algo.
Ahora, como ya despeje mis incógnitas voy a empezar con una frase que Sócrates dijo alguna vez: “solo sé que nada sé”, esta es la respuesta que da Sócrates ante la inmensidad del conocimiento; que mientras más tratamos de conocer, más dimensionamos lo poco que sabemos.
Esta reflexión de humildad es el primer paso para ser realmente sabio. Es difícil comprender en primera instancia cómo la duda, que se suele vincular con la ignorancia y la ausencia de conocimiento, podría tener algo que ver con un proceso orientado a la obtención de conocimientos certeros. Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia, la duda es el principio de la sabiduría. Los grandes conocimientos generan grandes dudas." Aristóteles.
La realidad de esta frase es claramente apreciable en toda área de conocimiento, centrándome para mi análisis específicamente en las ciencias experimentales como son la Química y la Biología.
Estas ciencias mencionadas guardan mucha similitud en su metodología al momento de hallar sus teorías o generalizaciones, es por eso que las abarcaré a la par:
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
Así, estas dos ciencias consideran que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo deber ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, que comprende todo lo mencionado, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se emplea la información obtenida de la investigación básica.
Pero como en toda investigación, refiriéndome a la básica, esta procede de la necesidad del hombre por conocer, y por lo general se basa en una pregunta tan común pero profunda en un sentido cognoscitivo, como es el ¿Por qué? Y demás preguntas que apoyan al sustento de esta, teniendo así al ¿Cómo? ¿Cuál es el motivo de..?, etc.
Y son estas preguntas las que rigieron el encontrar las respuestas al origen de la vida y como la duda y su experimentación eliminaron algunas teorías previas, estudiándose esto en Biología por tratarse de a vida, así en un inicio hubo la errónea idea griega de la Generación Espontanea que fue descartada por el físico italiano Francesco Redi, siendo apoyada y comprobada por Alexander Oparin, quien con sus experimentos demostró que es el conjunto de reacciones químicas las que dieron origen a la vida y que esta no aparecía de por si; que hubiera pasado si estos científicos se quedaban conformes con
...