La Educacion En El Siglo XXi
Enviado por tarellero • 17 de Abril de 2013 • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 631 Visitas
PRODUCTO #1
INTRODUCCION
Dentro de este modulo de la planificación en el campo de la formación podremos darnos cuenta de cuan importante es nuestra labor docente, y que a pesar de estar en un constante actualización aun requiere un sinfín de cambios enfocados siempre a mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos, actualmente se requiere que los alumnos tengan una formación integral basada principalmente en la preservación del ambiente y el uso responsable de los recursos naturales.
Además de que se estudiaran algunas características de las sociedades contemporáneas, destacando su complejidad, el papel que genera el riesgo y la incentindumbre, asi como la relevancia que actualmente se esta generando por parte de las ciencia, tecnologías y las diferentes formas de conocimientos.
Asi mismo se dejara en claro los conceptos de ciencia, tecnología, técnica. Ética y moral, haciendo énfasis en las ciencias naturales y sociales como objetivos principales a fortalecer en nuestros estudiante.
LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y SU EDUCACION
El conocimiento ha sido un recurso indispensable para la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de todas las sociedades humanas. La capacidad de generar conocimiento y de resolver problemas mediante su aprovechamiento ha hecho posible la existencia de los primeros grupos de cazadores-recolectores, así como de las grandes civilizaciones, como la egipcia, la china, la griega o la maya. Ningún grupo humano podría subsistir si no tuviera conocimiento de su entorno natural, por lo menos sobre cómo procesar recursos naturales para obtener alimentos y energéticos, así como para conseguir mínimas condiciones de abrigo (desde el resguardo en una cueva hasta la construcción de complejos ―edificios inteligentes‖). También resulta indispensable conocer el propio entorno social. Por ejemplo, una vez que se ha aprendido a transformar ciertos recursos para generar energía eléctrica, su aprovechamiento requiere que se conozca el funcionamiento de la sociedad. Para distribuir la energía en los hogares, oficinas, escuelas, hospitales e industrias, no sólo es necesario contar con conocimientos estrictamente científicos y técnicos, sino también conocer los distintos sectores sociales y su modo de operar. Por ejemplo, habrá que saber qué tipo de trabajo y actividades se realizan en un hospital para calcular la energía que requiere por día. Conforme crece la complejidad de las sociedades se necesita diferentes tipos de conocimiento y, por lo general, se conforman grupos de especialistas en varios campos.
La ciencia y tecnología: sus efectos sociales y ambientales ¿Por qué es importante la investigación científica y tecnológica, y por qué habríamos de analizar y reflexionar acerca de esta actividad humana? ¿Qué beneficio nos puede reportar el entrenamiento para reflexionar sobre las sociedades contemporáneas, sobre su complejidad y sobre los desafíos que enfrentan, así como acerca del papel de la educación en ellas? Para responder a estas preguntas basta dirigir la mirada al mundo en que vivimos. En nuestros días somos testigos de relaciones y dependencias recíprocas entre países, entre pueblos y entre culturas como nunca antes se habían dado en la historia. Una noticia que hace quinientos años hubiera tardado meses o incluso años en llegar de China a América, ahora se transmite de manera casi instantánea. Mientras que durante miles de años, el dinero se materializó en metales como el oro y la plata, que se acumulaban en arcas y transportaban en grandes cofres, en las últimas décadas hemos visto cómo es posible realizar transacciones comerciales, entre puntos extremos del planeta, con tan sólo una pequeña tarjeta de plástico y una banda magnética, o con sólo presionar unas cuantas teclas de una computadora conectada en Internet. Esto se debe a que en el siglo XX la ciencia y la tecnología tuvieron un desarrollo sin precedentes, que produjo cambios inéditos tanto en la sociedad como en el ambiente.
El surgimiento de la ciencia y la tecnología modernas se explica por el desarrollo y consolidación, en esa época, de formas novedosas de generar conocimiento. Dichas formas se caracterizaron por basarse en procedimientos que garantizaban, hasta donde es humanamente posible, que el conocimiento así producido fuera altamente fiable. Ésta es una de las principales características de las ciencias modernas, tanto de la naturaleza como de la sociedad: el haber logrado formas sistemáticas de proceder que ofrecen las mejores razones para confiar en sus resultados. Así, los procedimientos sistemáticos para generar conocimiento dentro de cierto ámbito de fenómenos, y en relación con determinado tipo de problemas, constituyen los métodos de investigación. Éstos involucran tanto formas de razonamiento como formas de actuar e interactuar. Podemos concluir esta sección, entonces, reiterando que sin conocimiento no hay sociedad posible, y sin métodos de investigación no hay conocimiento, por tanto, la investigación es indispensable para que exista, sobreviva y se desarrolle una sociedad.
Problemas sociales ambientales y la investigación :Desde sus orígenes, en términos de la evolución biológica, los seres humanos han sido gregarios –esto es, animales que viven en grupos–, lo cual les ha permitido organizarse y distribuir las tareas para satisfacer sus necesidades básicas: alimentarse, protegerse, reproducirse y cuidar de su descendencia. El conocimiento que posibilita la satisfacción de estas necesidades también permite mejorar las condiciones de vida, por lo cual constituye una de las mayores riquezas de los grupos humanos. Y dado que el conocimiento, como vimos, es el resultado de un conjunto de actividades de investigación, ésta constituye la maquinaria indispensable para producir tal riqueza. El conocimiento
...