La Educación En La Actualidad
Enviado por urguiza • 13 de Enero de 2014 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 2.323 Visitas
LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
En la era actual el avance acelerado del conocimiento en todos sus ámbitos ha cuestionado la forma tradicional y reduccionista de esa educación que hemos recibido. Las propiedades de un saber sin conexión, dividido e inmutable, resultan del todo insuficientes para dar respuesta al complejo mundo de hoy, el conocimiento ya no puede ser concebido en partes, sin sentido. Pensar la realidad en el contexto de la especie, la sociedad y de la era planetaria requiere que las disciplinas se junten para trascender. Estamos llegando al limite en muchos aspectos que cada vez afectan en mayor medida nuestra calidad de vida; y ese mismo mundo dañado en el que vivimos es el que demanda la necesidad de dar una respuesta mas pertinente a las cuestiones vitales de la humanidad y de encontrar un espacio multidimensional donde puedan coexistir los saberes que hasta ahora han estado, separados de manera incomprensible.
Ante esta forma simplificada y reduccionista de ver la realidad en la que nos ha formado tradicionalmente la educación surge el pensamiento complejo de Edgar Morin que parte de la premisa de que todo conocimiento necesita reflexionarse, reconocerse, problematizarse, un pensamiento animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no fragmentado, no dividido y el reconocimiento de lo inacabado de todo conocimiento.
El pensamiento complejo no constituye una respuesta rápida para dar solución a los problemas del mundo, abre, por el contrario, un espacio para la comprensión de la realidad en el reconocimiento de las insuficiencias del conocimiento. Un pensamiento que concibe la coexistencia de los complementos y que representa un gran reto educativo, hemos sido formados en una educación que nos asfixia, que va centrando nuestra visión del mundo empecinada tercamente en saber, cada vez mas, sobre cada vez menos. Los patrones repetitivos, los currículos desarticulados, la separación profunda entre realidad y enseñanza, han hecho de las instituciones educativas un verdadero cumulo de conocimientos sin ámbitos donde desarrollarlos. Nuestra educación nos a inducido a ser cartesianos y a reconocer como verdadero, únicamente aquello, que se encuentra bajo el fundamento seguro de las ciencias, pero no se ha preocupado de saber como es que conocemos.
Es por esto que una vez egresados de esas instituciones que dan prioridad al pensamiento como partes sin articular, los individuos están sentenciados a convertirse en personas sin iniciativa, poco productivas, con muy pocas posibilidades de sobresalir en el mundo tan cambiante que les ha tocado vivir, están inmersos en un espiral infinito donde lo que producimos al final de cuentas nos va consumiendo ya que no es lo que verdaderamente hace falta en el mundo actual. Es indispensable que la reforma de pensamiento se realice a través de la educación es importante encontrar una manera de que esa educación sea la productora de una reforma de pensamiento, es decir, reformar las instituciones para que estas a su vez reformen las mentes de los individuos que están dentro de ellas todo esto requiere de una reforma de mentes a lo cual Morin lo llama “bloqueo provocado” esto es un bloqueo mas amplio: la necesaria reforma del pensamiento para poder reformar la sociedad y la reforma de esa sociedad, necesaria para que se produzca la reforma de pensamiento.
Hemos vivido por demasiado tiempo en una fase inmóvil, en un sistema educativo determinista que ha impedido el reconocimiento del individuo en su condición inacabada y que no le ha dado la posibilidad de encontrar su propio camino hacia una educación permanente y contextualizada. En este sentido la propuesta de Edgar Morin apuesta por la misión de educar para el despertar
...