La Educación En Valores
Enviado por Turok12 • 20 de Junio de 2015 • 553 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
La educación en valores, el rol de la familia y la escuela
El concepto de valor tiene un doble significado, por un lado moral, refiriéndose a aquello que es socialmente visto como formas de comportamiento y por otro lado se refiere al aspecto actitudinal como los marcos referenciales que orientan al individuo. Los valores pueden tener un origen subjetivo atendiendo al plano emocional, social o sin embargo considerarse como principios morales.
La familia es el primer contexto de aprendizaje, ofrece cuidado, protección, asegura la subsistencia y contribuye a la socialización en relación a los valores aceptados socialmente. La familia constituye el primer eslabón en el compromiso de educar en valores, los niños aprenden continuamente de sus padres y madres, pero no sólo de lo que les transmiten sino también de lo que ven día a día, de sus comportamientos y maneras de proceder. La familia es transmisora de valores, ideología y cultura, aportando un sistema de creencias y convicciones. Un ejemplo de familia que se responsabiliza en la educación en valores es la familia democrática que constituye la base de la responsabilidad y el sentimiento de grupo, a medida que los hijos van creciendo comparten esa responsabilidad, siempre teniendo como figura de apoyo a los padres y madres. Pero desafortunadamente la capacidad educadora y formadora de la familia se está reduciendo considerablemente, delegando funciones a la escuela que antes lo asumía la familia. Ni los docentes, ni la escuela son los únicos agentes exclusivos de cambios sociales y morales, debemos tener en cuenta a la familia y a los medio de comunicación que desempeñan un importante papel educativo.
Los valores son contenidos que pueden ser aprendidos y enseñados y el centro educativo no es el único lugar donde se pueden trabajar. Sería deseable que la educación en valores no se promoviera sólo desde las áreas curriculares o los temas transversales, sino que también nos basáramos en la imitación de modelos y en las prácticas propias de la vida cotidiana en la familia y en otros contextos.
Llevar a cabo hoy en día la educación en valores es una tarea colectiva, por una parte de las instituciones educativas, pero también de las familias y los propios alumnos. El problema de educar en valores hoy no concierne sólo a los educadores y a las familias, porque el objetivo de crear ciudadanos activos y participativos es una meta de todos los agentes implicados, ya que debemos crear esfuerzos colectivos y complementarios en beneficio de una sociedad mejor.
La escuela y la familia son las dos instituciones que a lo largo de los siglos se han encargado de criar, socializar y preparar a las nuevas generaciones para insertarse positivamente en el mundo social y cultural de los adultos. Uno de los recursos más importantes de la comunidad en el ámbito de la educación son las escuelas. Sin embargo muchas veces no se percibe
...