La Enseñanza Subjetiva
Enviado por mechi1445 • 8 de Octubre de 2012 • 474 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
SUBMARINISMO
Asier Landaluce
Desde niño he tenido una relación muy estrecha con el mar y su entorno. Desde muy joven, los domingos a la tarde salíamos a navegar toda la familia en una vieja embarcación de mis padres. Era maravilloso observar como nos alejábamos de la costa.
Hay cosas increíbles a lo ancho del mar: peces, el mar con su tranquilidad, pequeñas islas, a lo lejos las luces de la costa. Así y todo, lo que más me gustaba, era bañarme en el mar donde aprendí a nadar.
Según crecía, cada vez era mayor la afición por el mar, ansiaba ver lo que había debajo del agua limpia. Por esa razón les dije a mis padres que deseaba comenzar a practicar el submarinismo. No pusieron ningún impedimento y cuando tenía 18 años comencé un cursillo de submarinismo.
Lo que más me gusta es el silencio y la soledad del fondo del mar, eso y las riquezas vivas que esconde el mar: peces, corales, plantas, montañas, volcanes, etc. Es una extraordinaria sensación moverse nadando. La fuerza del interior del planeta nos mantiene a flote y no nos permite hundirnos y nos sentimos libres para poder realizar cualquier movimiento. A parte de eso, valoro mucho bucear con amigos y amigas, porque si uno mismo se encuentra en peligro ellos son los que te pueden sacar de esa situación de peligro.
A pesar de todo y como todas las cosas, este deporte también tiene sus aspectos negativos. Por ejemplo si no vives cerca del mar, debes ir lejos. A veces muy lejos y te sale muy caro y además te exige mucho tiempo. Por otro lado, si deseas permanecer durante un largo período sumergido en el agua, debes llevar mucho peso y muchos aparatos, así como: el traje de neopreno, botellas llenas de oxígeno, máscara, chaleco de aire, aletas, gafas... A pesar de todo, el mundo que aprecias en el fondo es maravilloso y de verdad que merece la pena.
En mi opinión, el Golfo de Vizcaya no es la zona más recomendada para bucear, ya que hay muchas corrientes, por consiguiente el agua suele estar muy turbia y no se puede divisar mucho. Hay otros mares y lugares que son más adecuados para realizar la practica del buceo: El mar Rojo, Jordania...
Sobre los peligros que conlleva la actividad del buceo, pienso que los creamos nosotros mismos. Cuando hacemos las cosas como no se deben hacer, nosotros mismos producimos situaciones de peligro. Si permanecemos durante un largo periodo en el fondo y no respetamos los tiempos de descompresión, se producen momentos de alto riesgo. O si, por ejemplo, tocas cosas que no debes, animales o plantas... La mayoría de las veces suele ocurrir así, pero también es cierto que en algunas ocasiones la misma naturaleza puede producir peligros. A pesar de todo, no creo que el buceo sea un deporte peligroso.
...