La Enseñanza en el 2025
Enviado por kokefb14 • 24 de Noviembre de 2014 • 2.754 Palabras (12 Páginas) • 219 Visitas
La Enseñanza en el 2025
La transformación de la Educación y la tecnología
Por Vint Cerf y Caleb Schutz
Sus alumnos cerraron sus computadores hace horas, pero la experimentada maestra no está aún lista para terminar el día. Treinta años en el salón de clase le han enseñado la importancia de estar preparada. Mantenerse siempre un paso adelante de sus alumnos a sido su forma de vida durante mucho tiempo. Sin embargo, es aparente una exactitud en su ritmo que sugiere que está cerca del final de su carrera profesional, como un corredor de maratón que tiene una última explosión de energía, ella quiere sacarle el mayor jugo posible a los días que le quedan en el salón de clase; así el término salón de clase ya no parezca ser el apropiado.
La Transformación de la Educación y el Entrenamiento por Medio de Tecnologías Avanzadas
Este es el segundo de una serie de artículos escritos por expertos internacionales y publicados por las secretarías de Comercio y Educación de los Estados Unidos. Cada uno presenta las respectivas visiones sobre cómo las TICs transformarán la educación. EDUTEKA ha traducido y publicado estos artículos para beneficio de los educadores hispano parlantes.
Transcurre el año 2025 y las definiciones y modelos tradicionales de educación han sido todos puestos a prueba. Ella reflexiona sobre los cientos de miles de cartas que le han llegado electrónicamente; las clases virtuales con alumnos en todo el mundo, la información y el correo electrónico proveniente de los astronautas que están tomando muestras del núcleo de Marte, los mensajes de padres angustiados que están revisando el progreso de sus hijos o hijas usando bases de datos que ahora son muy seguras. Se hace ésta reflexión: "¿Hemos llegado lejos, o no?". Lo que para ella si es cierto es que la tecnología ha transformado el salón de clase.
El sonido de un golpeteo que sale de su computador hace que la maestra abandone sus pensamientos y vuelva al trabajo. "Sí", le dice a la pantalla. "Entre". La imagen de una “puerta” se abre en su pantalla y muestra a una maestra joven que vive al otro lado del mundo. "Hola, saluda, espero no molestarla”. La maestra experimentada le responde: "No, en absoluto".
"Me enteré ayer que anunció su jubilación", dice la maestra joven. "Quiero que sepa que voy a echar de menos el trabajar con Usted y con sus alumnos. Usted ha sido mi mentora y una amiga en quien confío".
"Gracias, el placer ha sido mío", responde la maestra experimentada. "De hecho, me alegra que haya llamado".
Dando instrucciones a su computador para que transcriba la conversación mientras hablan, ella continúa: "Estaba pensando en éste momento sobre la transformación que la tecnología ha introducido en el salón de clase durante los últimos 25 años. Usted está apenas comenzando su carrera en un salón de clase equipado tanto con tableros como con teclados. ¿Qué tan importante es para usted el salón de clase conectado?"
La maestra joven le contesta: "Realmente no me lo imagino de ninguna otra manera".
"Eso pensé yo, y esa es justamente la manera como debe ser" replica la maestra experimentada. “Usted da por descontado el acceso rápido y permanente a información, la integración de contenidos de alta calidad, la capacitación para los maestros cuando lo solicitan, y la posibilidad de relacionarse en línea con los mentores. Es una perspectiva que se aprecia; pero no llegó sin los descubrimientos, ensayos y frustraciones de muchos que han transitado este camino antes que Usted. Me imagino que para Usted, Internet simplemente está allí. No es algo más sorprendente que lo que fue para nosotros la electricidad o el teléfono en el inicio del tercer milenio. Para usted la noción misma de Internet está desapareciendo porque sencillamente es difícil imaginar un mundo sin él".
"Ciertamente. Pero me gustaría saber ¿qué tipo de retos enfrentó usted cuando se iniciaba como educadora, y cómo los superó?, pregunta la maestra joven.
En mi época, continúa la maestra experimentada, "el enemigo parecía ser siempre el hardware y las rudimentarias interfaces de usuario". "Para el público que lo requería, el acceso a la información por banda ancha con o sin cables, no era ni posible ni confiable por los altos costos que implicaba. Cuando se superaron las barreras tecnológicas y políticas, los costos de las maquinas y del acceso disminuyeron y el flujo de información comenzó a llegar con celeridad. El reto era, y hoy continúa siendo, el diseño de soluciones técnicas que sin importar cuán maravillosas sean, contengan modelos de economía de escala e incluyan interfaces fáciles de utilizar para acceder a todas las aplicaciones de ese ambiente rico en información. Actualmente, cerca de dos tercios de los ocho mil millones de habitantes del mundo tienen acceso, en cualquier momento, desde cualquier lugar y en alguna forma, por un precio asequible.".
"Déjeme hacer una pausa para señalar lo obvio. Para unos 2 mil millones de personas hoy en día el Internet NO es una realidad; continúa siendo un sueño distante o tal vez algo completamente desconocido. Para muchos de ellos la electricidad es aún desconocida, o no se encuentra disponible o no es confiable. Así mismo la infraestructura sanitaria, la vivienda, la alimentación, el agua potable y la educación tienen un suministro limitado. Para esos segmentos de nuestra sociedad global, Internet y sus beneficios parecen inalcanzables. No debemos darnos por vencidos, por idealista que esto parezca, en la búsqueda del acceso para todos.
"Avanzando en forma muy cercana con estos retos, se encontraba la noción de la capacitación apropiada y de la utilización de contenidos. Aprender cómo usar la tecnología resultó ser un reto casi igual al de construirla. Los primeros computadores y el acceso en línea llegaron a mi salón de clase tradicional, a mediados de 1990. Todos estábamos emocionados: los maestros, los administradores, los padres. Los computadores y el acceso habían llegado, viviríamos días maravillosos, o eso era al menos lo que pensábamos. Pero sabemos que nunca es así de fácil. Con toda la atención centrada en la tecnología y el acceso, casi nadie exploraba qué hacer con los computadores cuando llegaran. ¿Dónde acudiríamos en busca de contenido y capacitación, de qué manera influiría Internet en la educación?"
"Una de las primeras respuestas al respecto fue Marco Polo [1], programa de contenido y capacitación para Maestros por Internet,
...