La Entrevista
Enviado por Alexrifii • 26 de Febrero de 2014 • Práctica o problema • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 298 Visitas
Práctica Básica Jurídica II
Preguntas 29, 30 y 31
“La Entrevista”
Alejandro Rivas Figueroa
Lic. en Derecho
Aula: A-311
Profra. María Jesús Rojas Chávez
25 Febrero 2014
29.- ¿Qué es la entrevista?
La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.
La entrevista no sólo es valiosa en el ámbito periodístico: también es importante en las industrias, en las relaciones de tipo comercial, a nivel empresarial, en la educación... en fin, en todas las actividades donde se necesite un conocimiento de las personas y de los hechos relacionados directamente con ellas.
Aunque no hay reglas fijas para la entrevista, por lo general el procedimiento depende de cada persona y del tema que se vaya a tratar. Sin embargo, existen ciertas condiciones fundamentales que pueden ayudar a preparar una entrevista, y entre ellas están las siguientes:
1. Informarse sobre la persona a quien se desea entrevistar.
2. Conocer el tema que se va a plantear, ya que de él se derivarán las preguntas.
3. Recordar que lo que se pretende obtener es la opinión o información que el entrevistado nos puede ofrecer. Se debe evitar discutir con él; tampoco se establecerá una competencia para ver quién conoce más sobre el tema.
4. Al presentar la información obtenida en una entrevista, se deben tomar en cuenta que consta de las partes: una introducción, un cuerpo y un cierre o conclusión.
Introducción
En ella se dan a conocer los motivos que generaron la entrevista, pues hay que recordar que si bien ésta se lleva a cabo entre dos personas, el destinatario final es el público que está atento a ella y, por tanto, debe saber el por qué y a quién entrevistamos.
Cuerpo
Es la entrevista propiamente dicha, es decir, son las preguntas y respuestas que se van generando en la plática; el entrevistador debe tener un plan definido de lo que quiere preguntar al entrevistado y estar atento a las respuestas que obtenga, pues ellas le pueden dar pie a nuevas preguntas para profundizar sobre el tema en cuestión. Hay que considerar que las preguntas que se formulen deben ser: sencillas y directas, claras y concisas, sugerentes y sobre todo respetuosas y lógicas.
Cierre o conclusión
Es la parte final de la entrevista, en donde el entrevistador da su punto de vista acerca de la información que obtuvo.
Cuando se va a publicar una entrevista, generalmente se utiliza como encabezado una de las frases pronunciadas por el entrevistado y se hace uso de los dos puntos y las comillas. Las comillas se utilizan para destacar una frase textual, es decir, se escriben las cosas tal y como las expresó la persona que entrevistamos.
30.- Tipos de entrevista
Existen distintos tipos de entrevistas, según el criterio que se use para clasificarlas. Algunos de ellos son los siguientes:
- Según sus contenidos:
Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica, profesión, género.
Temática: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de forma imprevista y se relacionan con algún hecho noticioso.
De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto.
De situación: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso.
De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el que vivió.
- Según su género:
Informativo: estas entrevistas se limitan a obtener la información que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos previos por parte del entrevistaor para realizarlas.
Interpretativo: en estas, el entrevistador debe dominar la temática sobre la cual se interrogará. Las preguntas van más allá de la mera información e incluyen alguna interpretación de los hechos por parte del periodista.
Opinión: en estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio entrevistaddor. A veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna cuestión sino que transmiten la opinión o algún comentario personal.
- Según su planificación:
Programadas: son aquellas entrevistas en la que el entrevistador pacta una cita con alguna personalidad para realizársela.
Imprevistas: estas, en cambio, se realizan de manera espontánea, sin previa planificación.
- Según la cantidad de entrevistadores:
Individual: es realizada por una sola persona.
Colectiva: es realizada por más de un entrevistador.
- Según el modo:
Cara a cara: estas entrevistas se realizan en persona, lo que facilita la repregunta y tomar nota o mostrar los gestos, reacciones, postura, tono y vestimenta del entrevistado.
Telefónica: se realiza a por medio de esta vía, por lo que no se pueden apreciar las características visuales de la persona como en la anterior.
Por correo electrónico: son muy impersonales, no tienen las ventajas de las anteriores y además le dan al entrevistado la posibilidad de planificar cada una de las respuestas e, incluso, puede ser realizada por algún asistente y no por el personaje en cuestión. La ventaja que tiene es que son más cómodas para ambas partes.
31.- Tipos de preguntas que se hacen en una entrevista
La forma más eficaz de obtener información del entrevistado, es formulándole preguntas claras. Por lo tanto, el entrevistador deberá determinar previamente qué tipo de preguntas va a emplear, para lograr satisfacer sus objetivos ampliamente.
Tipos de preguntas:
Según su tipo, las preguntas se pueden clasificar dentro de dos grandes
...