La Etica En Las Relaciones Publicas
Enviado por dareny • 25 de Marzo de 2014 • 434 Palabras (2 Páginas) • 1.637 Visitas
Desde hace unos treinta años, la cuestión de la ética se ha abierto de modo notable en el escenario público, primero en Estados Unidos, luego en Europa y más recientemente en Latinoamérica. La ética hace referencia al sistema de valores por el que una persona determina que es lo que está bien, y que está mal, que es justo o injusto, la justicia y la injusticia, la honradez y falta de honradez. Hoy en día se puede decir que la ética es crucial para las Relaciones Públicas dado que su aplicación beneficia a la profesión, así como a las empresas que practican dicha actividad. No se discute que esta actividad posee un aspecto técnico y artístico, pero no es menos cierto que ella supone la trasmisión de un mensaje, en el cual hay una intención por parte del comunicador de inducir una respuesta favorable del público principalmente a través de los medios de comunicación social, hacia su organización. Si esta lo requiere, el mensaje podría ser falso y éticamente el mensaje es incorrecto en la medida que es engañoso.
Por lo que es necesario determinar una ética profesional, en la que los Relacionistas Públicos son el rosto visible, su credibilidad, su transparencia y su honestidad, por otro lado tiene que ver con personas que pueden verse perjudicados o beneficiados. Desde esta perspectiva, el Relacionista Público no solo debe poseer una serie de habilidades o destrezas, como capacidad comunicativa, capacidad analítica y capacidad para resolver problemas sino, además, una serie de virtudes intelectuales y morales que se traduzcan en una responsabilidad ética, debe estar consciente de la responsabilidad que asume con los destinatarios y receptores de los mensajes, y prever el impacto de ellos en la sociedad.
Los medios de comunicación muchas veces difundes mensajes falsos por eso se debe tener mucho cuidado a quien van dirigidos buscando no afectar a otros.
Las empresas que tienen una actitud ética, producen un doble beneficio, ayudan a la comunicación, se involucran e identifican con ella y, a la vez, aumenta la rentabilidad de la empresa en la medida en que su credibilidad, prestigio y reputación aumentan.
El desempeño de los profesionales de las Relaciones Públicas requieren, para su óptimo desarrollo, contar con una formación que incorpore dos aspectos fundamentales: una educación profesional sólida y especializada, así como una formación ética que le permita tomar las decisiones adecuadas.
Por lo que se pude decir que la ética es fundamental en las Relaciones Publicas, dando un sentido más real a la información proyectada por esta, fomentando la credibilidad en los mensajes dados al público y aumentando el prestigio y reputación de las organizaciones.
...