ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia del Derecho Socialista


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Tesis  •  6.389 Palabras (26 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 26

TEMA V

La Familia del Derecho Socialista

Principales características de esta familia del derecho- que la integran.

La familia de derecho socialista es realmente original, en comparación con las demás familias de derecho. Es el producto de un tipo de sociedad totalmente diferente de nuestras sociedades. A pesar de que la familia de derecho socialista tiene elementos semejantes, parecidos o afines con los derechos de tipo romanista, en el fondo existen diferencias abismales que los separan. La ciencia jurídica de los países socialistas concibe el Estado y el Derecho como una superestiitura reflejo de una determinada estructura económica. Es, decir, a dos tipos opuestos de economía corresponden necesariamente dos tipos de Derecho totalmente diferentes.

La familia de derecho socialista es un mundo totalmente nuevo: Los conceptos jurídicos, los principios, la estructura, las instituciones, los modos de vida y de pensamiento, y, en fin, las leyes, son diferentes a los de los restantes países no socialistas. En esta familia de derecho, la base fundamental de la sociedad lo es la colectivización de los medios de producción y la planificación. El Partido Comunista como instrumento político del proletariado monopoliza el poder y el marxismo-leninismo es la doctrina desde cuya perspectiva se examinan en la sociedad todos los problemas, por lo que es necesario conocer los elementos

5.2 El Marxismo - Leninismo, doctrina fundamental de la Familia de Derecho Socialista.

La doctrina marxista fue fundada por Karl Marx (1818- 1883) Y por Friedrich Engels (1820-1895). Esta doctrina se fundamenta en la concepción filosófica del materialismo histórico y dialéctico. Es decir, la naturaleza constituye la realidad primaria, en tanto que el pensamiento, el espíritu, no son más que una simple propiedad de la materia. De ahí que la conciencia no es más que el reflejo del mundo material. Marx y Engels combatieron las ideas socialistas utópicas en base a la llamada teoría del socialismo científico. Tomaron de Hegel la tesis sobre el mecanismo de la evolución, pero invirtiendo el análisis sobre la causa de dicha evolución. Como es bien sabido, Hegel trataba de explicar la evolución de la sociedad mediante el progreso del espíritu. Por su parte, Marx y Engels p1antearn que es la materia lo que determina el espíritu, por lo que el modo de producción de la vida material condiciona el progreso de la vida social, política y espiritual de una sociedad.

Para el marxismo-leninismo, toda sociedad tiene una infraestructura y superestructura. La superestructura está en estrecha dependencia de la infraestructura. El Derecho es una superestructura que sirve de instrumento para oprimir a la clase explotada. Todos los esfuerzos realizados por Marx y Engels fueron continuados por Vladimir Lenin y Stalin, pero principalmente por Lenin y debido a ello hoy en día lo más corriente es hablar de marxismo-leninismo. Marx y Engels no pudieron prever el país en que por primera vez se iba a instalar el Estado socialista.

El leninismo, en cuanto doctrina política, jugó un papel fundamental en la práctica revolucionaria. Por eso completó el marxismo, lo enriqueció, sin renegar de él, en base al método dialéctico y a la filosofía materialista del mundo.

De manera pues que el marxismo-leninismo es la doctrina fundamental de la familia de derecho socialista. NO es pues una explicación de la historia, sino que constituye al mismo tiempo una guía para la acción político-jurídica para crear una sociedad nueva.

Concepción Marxista del Estado y del Derecho.

La concepción maixista del Estado y del Derecho es totalmente opuesta a la tradición de los países no socialistas. Esta teoría considera que tanto el Estado como el Derecho fueron el producto del desmantelamiento de la sociedad primitiva, como consecuencia de la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas y hostiles. Es entonces cuando surgen tanto el Estado como el Derecho. Ambos conceptos están íntimamente relacionados:

No hay Estado sin Derecho ni Derecho sin Estado. Para el marxismo, el Derecho es la voluntad erigida en ley de la clase que está en el poder, es una norma de conducta humana que se caracteriza fundamentalmente por el empleo efectivo de la coacción. Quien viola una norma jurídica se expone a una sanción, sea ésta civil o penal.

¿Cómo se asegura el respeto a la ley? Se asegura a través del Estado que es un aparato jurídico, político, administrativo e ideológico, el cual cuenta con instrumentos coercitivos, como son las fuerzas armadas, los policías, los organismos de inteligencia, las leyes, los tribunales, las cárceles, etc. etc. para asegurar los bienes e intereses de las clases que están en el poder.

La clase dominante se vale del Estado y del Derecho para establecer y perpetuar su dominio. Para el marxismo, ni el Estado ni el Derecho son imparciales, por el contrario, son instrumentos que en la lucha de clases sirven para mantener la desigualdad social en beneficio del bloque social dominante. Estado y Derecho no han existido siempre. El paso - una sociedad sin Estado y sin Derecho a una con Estado Derecho representó un salto dialéctico. La humanidad conocido diferente, Estados y Derechos, fundados sobre propiedad privada de los medios’ de producción. Así tenemos, el Estado y el Derecho esclavista, el Esta y el Derecho Feudal, el Estado y el Derecho Burgués y el Estado y el Derecho Socialista.

El marxismo-leninismo considera que la historia de humanidad es esencialmente la historia de la lucha de clase de una lucha incesante entre los hombres para apoderarse de los medios de producción y establecer así un gobierno a guisa y parecer. Considera esa teoría que las luchas cesarán cuando ponga en práctica una sociedad nueva, diferente, en donde no existan ni explotadores ni explotados: La sociedad comunista. Siendo la propiedad privada sobre los medios de producción la que origina la desigualdad y la explotación de hombre por el hombre y, por tanto, sus luchas, se impone entonces su abolición y con ella la colectivización de los medios de producción, para ponerlos al servicio de todo el pueblo.

¿Cómo se asegura el respeto a la ley? Se asegura a través del Estado que es un aparato jurídico, político, administrativo e ideológico, el cual cuenta con instrumentos coercitivos, como son las fuerzas armadas, los policías, los organismos de inteligencia, las leyes, los tribunales, las cárceles, etc. etc. para asegurar los bienes e intereses de las clases que están en el poder.

La clase dominante se vale del Estado y del Derecho para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com