La Familia
Enviado por protmar • 3 de Junio de 2013 • 754 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
LA FAMILIA, ORIGEN Y DESARROLLO
Concepto:
La familia es la base de la estructura de la sociedad, por cuanto en ella el individuo su proceso de socialización y es el primer espacio en el cual puede satisfacer su necesidad de “pertenecer”. Esto la convierte , como ya lo hemos analizado e n una instancia de organización social.
La familia es una institución histórica, producido de forma de organización social y de contexto cultural donde se desenvuelve. Es la unidad básica de la sociedad que permite el desarrollo y la satisfacción de necesidades del individuo
Origen y desarrollo de la familia
Si la familia es una forma de organización social y no ha sido la misma a lo largo de la historia, entonces ha tenido que desarrollarse y adaptarse a las nuevas formas de sociedad. Veamos: uno de los mejores estudios sobre la historia de la familia ha sido realizado por Federic Engels, el cual concibe el desarrollo de aquella como el resultado del proceso histórico de la humanidad:
En la antigüedad primitiva los hombres se organizaban en grupo, lo que dio origen a distintos tipos de familia que fueron evolucionando de la siguiente manera:
Familia consanguínea: relación entre marido y mujer en donde podrían existir relaciones conyugales entre hermanos.
Familia Punalúa: tipo de familia en donde se eliminan las relaciones entre personas que pertenecen a la misma familia, lo que hoy denominamos parientes como primos o hermanos.
La familia Sindásmica: en donde existe una relación de pareja pero la poligamia se permite por ambos individuos marido y mujer.
Globalización mundialización
Los grandes avances tecnológicos que revolucionan las comunicaciones, la información y el transpone; la mayor apertura del comercio internacional y la existencia de redes de producción de carácter internacional.
La globalización se basa en la creciente flexibilidad de los procesos económicos (Abreu,
1995; Lagos, 1994). Un primer tipo de flexibilidad se produce en la forma de producción, con alteración de la división técnica del trabajo, lo que ha generado nuevos modelos de especialización y división internacional del trabajo, con fuertes impactos en el mercado de trabajo y específicamente en el empleo
La globalización profundiza la participación asimétrica en el orden económico global y aumenta las distancias entre países y al interior de ellos al generarse una mayor concentración del ingreso tanto en países industrializados como en desarrollo. Asimismo, los cambios en los medios de comunicación han producido la contradicción de una mayor integración de las peculiaridades regionales a un modelo cultural homogéneo. Esta situación acentúa la existencia de grandes diversidades en la satisfacción de las necesidades y en las aspiraciones de consumo que ese modelo plantea, es decir, se ha ampliado la brecha entre la integración simbólica
...