La Fenomenología Eidética De Husserl
Enviado por hyndira • 12 de Agosto de 2014 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
La Fenomenología Eidética de Husserl
La Fenomenología y su método nacieron y se desarrollaron para estudiar estas realidades como son en sí, por lo cual se permite que estas se manifiesten por sí mismas sin constreñir su estructura desde afuera, sino respetándola en su totalidad. De tal manera que la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Martínez, (2009). En cuanto a Edmund Husserl es considerado el padre de la fenomenología, se preocupó mucho por el proceso de hacer ciencia, por ello trató de crear una fenomenología cuyo fin básico era ser más riguroso y crítico en la metodología científica; para lograrlo, prescribía abstenerse de los prejuicios, conocimientos, y teorías previas, con el fin de basarse de manera exclusiva en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados, es decir, ir hacías las cosas mismas, entendiéndose por “cosa” lo que se presenta a la conciencia. El objetivo de este ensayo es analizar la fenomenología de acuerdo a la visión de Husserl y cuyo propósito es hacer una reflexión crítica de las lecturas recomendadas sobre la fenomenología Eidética de Husserl, por lo que él mismo está estructurado en la postura de cómo la concibe, en qué consiste para finalmente cerrar con una conclusión del tema abordado.
De este modo, para Husserl la fenomenología, es la ciencia que trata de descubrir las “estructuras esenciales de la conciencia”; debido a ello, el fin de la misma no es tanto describir un fenómeno singular cuanto descubrir en él la esencia válida universalmente y útil científicamente. Ella sostiene que una investigación sería filosófica o científica, sólo puede comenzar después de haber realizado una estricta y cuidadosa descripción que ponga entre paréntesis (en cuanto sea posible) todos los prejuicios y creencia lo que se denomina la epojé, lo cual no es más que un método por el que se aparta todo juicio o se coloca entre paréntesis al mundo que nos contiene, incluidos nosotros mismos, entendiendo que la actitud natural con la que lo percibimos está cargada de interpretaciones admitidas tácitamente como válidas o conceptos que limitan la falta de entendimiento. Su propósito es preparar la conciencia para el examen crítico de lo dado, antes de que intervengan nuestras creencias interpretativas. La fenomenología enmarcada en el pensamiento de Husserl, busca captar los objetos tal como aparecen o son dados a la conciencia, sin acudir a conceptos, teorías, deducciones o suposiciones derivadas de otras disciplinas.
Por otro lado se requiere un método particular de acceso al campo puramente fenomenológico, éste es el método de la reducción eídetica el cual no es más que la reducción de los hechos particulares a esencias generales, es decir, el proceso por el cual se separa al objeto de lo que es superfluo y periférico hasta llevarlo a su mínima expresión sin que pierda su esencia (eidos captado no por abstracción sino por la intuición que remite a lo absolutamente real y necesario). Se transfiere de la experiencia de sí mismo a la experiencia de lo ajeno. Esta dirigida exclusivamente, a las formas esenciales invariantes. Husserl, (1998).
En lo esencial, la fenomenología trascendental parte de la naturaleza de la conciencia
...