La Forma Sigue A La Función
Enviado por Hazile • 3 de Diciembre de 2014 • 615 Palabras (3 Páginas) • 811 Visitas
La forma sigue a la función
La forma sigue a la función (en inglés, form follows function), es un principio de diseño funcionalista asociado a la arquitectura y diseño moderno del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad. También es una frase célebre pronunciada por el arquitecto proto-moderno Louis Sullivan, cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable.
En el contexto de las profesiones ligadas al proyecto, la forma sigue a la función, parece expresar un buen sentido. Es decir, para atender a las necesidades generales de la sociedad, el proyectista debe configurar la forma a partir de la función específica del objeto a ser producido o construido. De cierta modo, la visión funcionalista puede liberar la forma de una miopía proyectual, pero puede también, en un análisis más profundo, ser un principio de diseño problemático. Definir el significado preciso de la frase la forma sigue a la función abre un debate sobre la integridad del diseño que sigue siendo un importante debate.1
Origen de la frase
La autoría de la frase es a menudo atribuida al escultor norteamericano Horatio Greenough2 cuyo pensamiento es en gran medida, anterior a la arquitectura funcionalista. Sin embargo, es el arquitecto Louis Sullivan quien acuñó la frase, en 1896, en su artículo The tall office building artistically considered (El edificio de oficinas alto considerado artísticamente).3 En realidad, Sullivan dijo aquí que "la forma sigue siempre a la función" pero la frase simplificada (y menos enfática) es la que se ha extendido y recuerda habitualmente.
La célebre frase "la forma sigue a la función" (las tres F en inglés: form follows function), era uno de los principios fundamentales de todo el diseño de la Bauhaus, aunque hay quien atribuye su autoría original a Lloyd Wright o incluso al también arquitecto Louis Sullivan.
Es muy fácil oir esta frase en los círculos de diseño en los que la usabilidad es protagonista. La frase es tan bella en si misma que facilita cualquier argumento en contra de la estética en el diseño. Suele emplearse para defender la ausencia total de estética. Sin embargo, esa interpretación no es del todo acertada. Como dijo el propio Lloyd Wright en cierta ocasión: "Form follows function - that has been misunderstood. Form and function should be one."
La frase significa que la forma (sus dimensiones y apariencia) debe reflejar la función a la que el objeto sirve. El ejemplo clásico es el de la silla: si sirve para que una persona se siente, sus formas deben consistir en la combinación de superficies necesaria para garantizar el reposo del cuerpo humano. Las formas que no sirvan a esa función son superfluas.
Eso no significa, en modo alguno, que deba prescindirse de la forma, o siquiera de la ornamentación en
...