ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Y El Aprendizaje De La Profesion Mediante La Revision De La Practica.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 7

La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica.

Juan M. Escudero (coord..). Antonio Bolívar,

María Teresa González y Juan M. Moreno.

El foco de atención del profesor tiende a centrarse en si se han cubierto o no los contenidos del programa oficial, en que grado lo demuestran los alumnos, que deci¬siones de calificación hay que tomar, y vuelta a empezar can un ciclo iterativo, el CURRICULUM y sus referentes normati¬vas merecen ser continuamente reconstruidos a trabes de actividades y procesos de deliberación y decisión colegiada centrados en las prácticas de enseñanza y no solo en la planificación.

La propia práctica docente, puede. Ser la mejor manera de apostar por un modelo de práctica como el que hache estamos sugiriendo. Puede suponer también, a de cuentas, no dar por sentado lo que habitualmente hacemos sino someterlo activa y críticamente a la reflexión y al análisis personal y cooperativo, con el propósito de irlo mejorando.

Un planteamiento "autista" (cada uno en su clase se lo "cuece" y se lo "come", podríamos decir) no lleva muy lejos, pues a la larga se agota en la propia angustia existencial que engendra y en las limitaciones que impone sobre un aprendizaje experiencial rele¬vante y significativo.

Como ha señalado Barth (1990: 49) una de las claves de la mejora escolar, y también del desarrollo profesional, es "la capacidad de observar y analizar las conse¬cuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicacio¬nes de los alumnos. Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que otros profesores están haciendo en las suyas".

La planificación y desarrollo compartido con los colegas, puede contribuir de modo importante al desarrollo profesional y a la renovación didáctica.

Cuando los profesores y profesoras desempeñan un papel de agentes activos en el desarrollo curricular en sus aulas y centro, comparten sus puntos de vista e intercambian experiencias y materiales, asumen un papel, que podríamos llamar' con legitimidad, de "intelectuales comprometidos" con los valores y prácticas de enseñanza que van desplegando en los contextos organizativos en que desa-rrollan su función docente, la práctica, que ineludiblemente tiene un carácter personal, no puede sustentarse en una meditación individualista y esporádica.

Entendido el ejercicio de la enseñanza como una investigación o aprendizaje en, desde y para la práctica, no se limita a la ejecución de tareas supuestamente mandadas por otros. Aprender -en este contexto- no es, primariamente, cambiar' la conducta (saber hacer nuevas cosas), sino general' un conocimiento del que carecíamos mediante fa reconstrucción de la experiencia, que posibilite actuar de modo mas ajustado alas situaciones.

Dewey (1916: 88) definía la educación como "aquella reconstrucción o reorganización de fa experiencia que da sentido a la misma y aumenta la capacidad para dirigir el curso de su discurrir subsiguiente". Se trata de reconstruir fa experiencia de la práctica docente con el objetivo de captar sus facetas problemáticas.

El ciclo reflexivo parte de una descripción e información de la práctica docente a nivel de aula/departamento, y una vez confrontada con la de los colegas como medio para detectar y clarificar los patrones cotidianos de acción docente, e proceso culmina en una fase de articulación y reconstrucción de nuevos y mas adecua dos modos de ver y hacer puede consistir en un autodiagnóstico de la propia práctica de enseñanza donde cabe formularse dos cuestiones: ¿de qué aspeaos elementos de mi/nuestra enseñanza me puedo sentir relativamente contento?, Y ¿en que aspectos debo/debemos incidir o cambiar para mejorar mi/nuestra enseñanza/aprendizaje? Tras llegar a compartir una percepción común de las cosas que van aceptablemente bien, as, como de los problemas o necesidades, puede entrarse en otra fase en la que intentamos perfilar cuales podrían ser algunos de los contenidos y prácticas por abordar des de una perspectiva de mejora.

Este tipo de reflexión no tiene por que confinarse sólo al aula, sino que procede extenderla a contextos y condiciones mas amplias que seguramente también están modelando de alguna manera lo que hacemos, perseguimos y querríamos mejorar. Preguntas tales como: ¿que factores de la organización del centro deben cambiar para posibilitar lo anterior?, o la que intereses, y a cuáles no, están sirviendo este modo de hacer las cosas?, pueden servir de guía para contextualizar como merece tanto el análisis de nuestras situaciones como los afanes de mejorarlas y transformarlas.

a) Descripción ¿Que es lo que hago?

La reflexión sobre la práctica comienza describiendo, por medio de relatos narrativos (escritos, orales, audio/video) los acontecimientos e incidentes críticos de la enseñanza Esta descripción pretende darle significado, captar supuestos explícitos o subyacentes haciéndolos públicos y revisables por nosotros mismos y por otros. Dar sentido aprender de lo que pasa implica un esfuerzo por conocer y describir, Algunos medios de descripción pueden ser.

• Diarios: el diario del profesor contribuye a reflexionar sobre lo que ha sucedido en el aula en el día o semana (ambiente de clase, lo que se ha hecho, las actitudes de los alumnos, o proponer acciones o perspectivas alternativas), salvando las percepciones de los hechos de la distorsión que con el tiempo introduce la memoria. Si se toma como un instrumento que no sólo describa sino que sopor proceso de indagación personal y compartida, permitirá pasar las propias prácticas por el tamiz de cuestiones tales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com