ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Ciudadana De Los Adolescentes A Través De La Formación cívica Y ética.


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

La formación ciudadana de los adolescentes a través de la formación cívica y ética.

La escuela y la sociedad misma necesitan de ciudadanos comprometidos, justos, conocedores de las leyes, participativos y democráticos.

Este ensayo tiene como principal objetivo entender el proceso y la participación de la formación cívica y ética en la formación ciudadana de los adolescentes a partir de su enseñanza en la educación básica. También, pretende dar un panorama general de lo que la escuela no debe hacer, y como es que las autoridades educativas deben actuar en el momento que se conciba la escuela como un espacio para la formación ciudadana.

Otro aspecto importante es catalogar a la democracia como parte fundamental en la formación ciudadana, ya que de aquí parte el respeto por la diversidad (de opinión, raza, sexo, religión, etc.), respeto por las leyes, convivencia social pacifica, y participación política y social responsable.

Para entender el concepto de formación ciudadana, primero habría que definir el significado de ciudadano, término que queda estrechamente vinculado a las personas que viven en la ciudad. Si nosotros indagáramos un poco más sobre lo que realmente significa “ciudad” entenderíamos que significa mucho más que una gran urbe con edificios, telecomunicaciones, vías de comunicación, entretenimiento y más, si no que nos referimos más bien a la vida en sociedad, forma de organización, convivencia, espacios compartidos, y la necesidad de establecer leyes y organismos reguladores.

La formación ciudadana de los adolescentes advierte un gran compromiso y una gran responsabilidad tanto por parte de las autoridades educativas, familia y sociedad.

Desde el punto de vista de la formación cívica y ética, las instituciones educativas deben centrar su atención en la formación ciudadana de todos los alumnos por igual, y generar ambientes propicios en donde se practiquen valores civiles, por ejemplo: contrarrestar la discriminación, dar amplio valor a la diversidad (social, cultural, lingüística, étnica, etc.), así como igualdad de derechos, equidad de género, entre otros valores. (Arturo Torres Bugdud y col. 2013)

Construir una sociedad democrática hablando en todos los contextos (político, social, escolar, laboral, etc.) seria hablar de algo casi imposible y tal vez utópico, pero a la vez de algo totalmente real, es decir, aunque no seamos totalmente democráticos vivimos y nos desenvolvemos en una sociedad en la que podemos decidir algunas cosas, como por ejemplo, prepararnos académicamente, elegir la forma de vestir, elegir al gobernador, postularnos como candidatos a un puesto de elección popular, etc.

Si bien, es cierto que las oportunidades no están distribuidas equitativamente; se puede luchar y trabajar para conseguir lo que nos propongamos, dado que tenemos la libertad de hacerlo, y eso, a su vez hace democrática a una nación; el punto es, que para construir una sociedad democrática hay que formar ciudadanos, y esto sería imposible sin la enseñanza de valores cívicos y morales.

La formación cívica y ética, no es, ni debe ser un cúmulo de teorías que hablan sobre cómo vivir en sociedad; sino más bien la construcción de ciudadanos comprometidos con la sociedad, participativos y activos en la construcción de derechos y leyes que rigen la sana convivencia.

En México la formación ciudadana alcanza un lugar importante en la educación básica, tanto que se ha dedicado un eje a este rubro y enfatiza la importancia de la democracia política, promoviendo la formación de personas críticas, responsables, solidarias y dispuestas a participar en la mejora de las instituciones, sociedad civil y organizaciones gubernamentales de manera libre y democrática. (Programa F.C.y E., 2011)

La formación cívica y ética desde el punto de vista académico, pretende lograr conciencia en los alumnos de secundaria y a su vez generar interés por los acontecimientos políticos, sociales y económicos del país así como globalmente. La formación ciudadana en si tiene como meta formar sujetos participativos socialmente, sujetos políticos y sujetos de derecho. (Programa F.C.y E., 2011)

En un amplio sentido la formación ciudadana se basa en la construcción de una sociedad democrática, buscando que los ciudadanos conozcan sus derechos, respeten las leyes, tomen de decisiones con el fin de resolver conflictos de manera pacífica.

Todo lo dicho anteriormente genera una pregunta que espero contestar a lo largo de este ensayo, ¿Cómo enseñar o lograr la formación ciudadana en los adolescentes?

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la escuela misma es un espacio de formación ciudadana y no solo la vida en sociedad, para esto debemos establecer espacios en los que los alumnos puedan participar abierta y democráticamente en la toma de decisiones, así como también ser inclusivos a la hora de dar participación.

Theobald en su libro “alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com