La Funcion Mediadora Del Docente Y La Intervencion Educativa
Enviado por emiyani • 12 de Diciembre de 2013 • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 730 Visitas
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Desde hace muchos años hasta la fecha, se observan tiempos de crisis y convulsiones sucesivas en el mundo. No solo existe una descomposición de las fuerzas ambientales, sociales y políticas, sino también una serie de innovaciones científicas y tecnológicas, apoyadas con la aparición de nuevos bloques económicos. Estos cambios, además de estar modificando sustancialmente toda nuestra cotidianidad, han creado demandas de todo tipo, sobre todo en lo social y cultural, pero más y específicamente en lo educativo, que a continuación se resaltarán.
Las vertiginosas modificaciones de la sociedad actual exigen una mayor capacidad de adaptación de los seres humanos, a quienes la palabra "cambio" les resulta a algunos incómodo, pues la misma implica una cantidad considerable de esfuerzo y dedicación y una resistencia superior para no sucumbir a las presiones y estrés que se derivan de la agitada vida moderna. En este contexto, surgen las preguntas: ¿Qué rumbo debe seguir la educación en nuestros días? ¿Cuál debe ser el perfil del educador o educadora?
Hoy la función mediadora del docente y la intervención educativa, implica tener una actitud innovadora y positiva día tras día, ya que lo único que permanece es el cambio, convirtiendo los grandes pilares de la educación en acciones concretas en las aulas brindando, a los alumnos espacios para pensar y ser críticos y creativos, en donde no solamente importe saber más sino descubrir que podemos vivir mejor con menos cosas, que interesa más cultivar a la persona, el "ser" que el "tener", concibiendo un estilo de vida más humano centrándolo en la calidad de las relaciones y en la solidaridad más que en el individualismo competitivo que ha prevalecido hasta este momento.
Al respecto, Freire, P., en su obra titutalada, el Grito del Manso, hace referencia a que “Enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos” (Freire, 2003. pág. 46).
Con esta cita el autor hace referencia a que a los alumnos hay que enseñarles a desarrollar su creatividad, curiosidad con el propósito que produzca un conocimiento crítico, apoyados por el docente como ser mediador en el proceso enseñanza- aprendizaje y de esta manera comprender el proceso de conocer el objeto a estudiar.
Cuando hablamos de educación y que el docente debe ser mejor, siempre pensamos en la escuela o en una institución. Sin embargo hoy debemos hacernos la pregunta ¿a quién corresponde la educación?, ¿Quién educa?, ¿Es responsabilidad de todos?
Si tomamos en cuenta que la educación tiene como fin, según Gandhi: "Sacar a la luz lo menor de cada persona" y analizando diversos conceptos todos tienen en común el ser un proceso (no tiene fin) de perfeccionamiento del hombre y la sociedad y ser el medio para alcanzar las metas del ser humano.
Por tanto, la educación es una responsabilidad compartida en que interviene la persona, la familia, la escuela y la sociedad que exige compromisos y participación de todos. La familia es la influencia más fuerte en la educación, la primera instancia educadora, donde el niño aprende lo que vive a través del ejemplo, queramos o no, conscientes o no, el padre y la madre ocupan un papel de transmisores de valores.
De ahí el refrán español "Lo que se aprende en la cuna siempre dura", o lo que el
...