La Gestión De Compras Y Abastecimiento
Enviado por crazy4um • 10 de Octubre de 2013 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 418 Visitas
La Gestión de compras y abastecimiento
Gestión de compras y abastecimiento
El acto de comprar es uno de los más antiguos de la humanidad
En 1961, en los Estados Unidos de Norteamérica empezaba a hablarse de la administración de materiales, hasta que después de 20 años la administración y control de compras maduró.
En México, dicha administración era incipiente y lacerante en cuanto a su manejo, ya que el 90% de las empresas que operaban eran simplemente departamentos de coloca pedidos
Porque las personas encargadas de esos departamentos eran prácticas y no contaban con preparación en el manejo del área.
Hoy en día muchos empresarios se han dado cuenta de la anterior situación, por lo que deciden cambiar sus administraciones, y hacer que su personal se prepare mejor e involucrarlos más en otras funciones afines.
¿Qué es comprar?
Es adquirir una cosa a cambio de cierta cantidad de dinero. Esta descripción nos conlleva al proceso administrativo; e l departamento de compras lleva un papel muy importante dentro de la administración de operaciones, por lo que es necesario introducirnos en este tema
Compras como una profesión dentro de la vida industrial y comercial de un conglomerado empresarial es la siguiente: comerciar es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio correcto, en el tiempo correcto y en el lugar correcto.
De la administración de empresas, se puede afirmar que comprar supone el proceso de localización y selección de proveedores, adquisición de productos (materias primas, componentes o artículos terminados), luego de negociaciones sobre el precio y condiciones de pago, así como el acompañamiento de dicho proceso para garantizar su cumplimiento de las condiciones pactadas.
Mediante la división del trabajo se dio origen a varios departamentos, entre ellos compras, todos agrupados bajo un nombre más genérico y/o completo.
Existen diversas razones por las que las compras adquieren especial importancia en toda la actividad industrial, comercial y de servicios siendo éstas: la participación del departamento de compras en la obtención de utilidades, la fijación del precio de compra, la fijación del precio de venta, la operación eficiente de la inversión, y, los costos y sustitución de materiales.
1.1.2 Participación del departamento de compras en la obtención de utilidades.
La obtención de utilidades es el objetivo primordial de toda empresa, por lo tanto el comercio es uno de los actos que ayudan a generar éstas en la medida que se realice una buena compra. Los costos repercutirán directamente en el precio de venta del producto final.
1.1.3 Fijación del precio de compra.
Resulta necesario conocer que en proporción un deslizamiento o un ajuste brusco en el precio de importación se vea la relación peso-dólar ya que este afecta al producto comprado, debido al precio de venta del material.
1.1.4 La operación eficiente de la inversión.
El departamento de compras tiene que asegurar la recepción de los materiales adecuados y en la cantidad requerida, con el objeto de transformarse y poder hacer las entregas a tiempo del producto terminado a los clientes. No caer en costos de almacenamiento que están constituidos por el interés sobre la inversión, la obsolescencia y los costos de espacio.
1.1.5 Costos y sustitución de materiales.
Las compras representan un renglón en costos que pueden ser controlables por el departamento de compras, debido a que éstos pueden incrementarse o disminuirse, dependiendo de la habilidad del comprador. El departamento de compras está en posición de introducir nuevos materiales en sustitución de otros, lo que puede repercutir en abaratamiento del producto final, sin tener que sacrificar su calidad.
1.2 Administración de compras, proceso.
Una empresa que decide comprar materiales en lugar de fabricarlos o integrar verticalmente debe administrar una función de compras.
El proceso de la administración de compras según Terry y Franklyn mediante la planificación, la organización, la ejecución y el control. Está se enfoca en el costo del inventario y la transportación, la disponibilidad del abasto y la calidad de los proveedores.
1.2.1 Planeación
Al hablar de planeación dentro de la administración de compras, debemos entender forzosamente que hay que fijarnos metas que nos encaminen y nos dirijan a lograr los objetivos de un departamento de compras y lógicamente de la empresa misma.
1.2.1.1 Pronóstico de ventas.
Técnica utilizada en la planeación de ventas en función de experiencias de años anteriores, que sirve de base para la elaboración de planes y programas en todas las áreas de las empresas.
Para elaborar un pronóstico de ventas, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- Tipo de fruto.
- Estadística de ventas de años anteriores.
- Tipo de mercado al cual se dirige el producto.
- Competencia directa o indirecta.
- Calidad del artículo.
- Precio.
- Inflación.
Una vez elaborado el pronóstico de ventas y proporcionado al departamento de ingeniería y de control de inventarios, quienes a su vez programan las cantidades de materiales o artículos a comprar, así como el tiempo en que se deben suministrar a los almacenes, se sitúan pues, los objetivos generales de un departamento de compras.
1.2.1.2 Objetivos generales y específicos de un departamento de compras.
Los objetivos generales Son:
Establecer normas y políticas, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la empresa.
Buscar y adquirir al precio justo, en la cantidad necesaria, con la mejor calidad, el producto controlado, dentro del menor tiempo posible, con capacidad y disponibilidad adquisitiva asegurada, y con cumplimiento honesto.
Desarrollar y administrar las compras.
Establecer proveedores bien evaluados.
Estar informados de los cambios tecnológicos.
Los objetivos específicos de un departamento de compras son:
Mantener los inventarios al nivel más bajo posible, pero lo suficiente para alimentar satisfactoriamente las necesidades de producción.
Encontrar y desarrollar fuentes de abastecimiento.
Localizar nuevos materiales y productos.
Asegurar buen servicio de los proveedores, incluyendo entrega rápida y calidad adecuada de los artículos.
Implantar políticas de compra que beneficien a la empresa.
Desarrollar óptimos procedimientos y controles.
Informar a los directivos de la compañía sobre cambios de productos
...