La Globalizacion Afecta Paises Tercermundistas
Enviado por cmruiz • 26 de Febrero de 2015 • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 1.030 Visitas
Introducción
En la presente investigación se da a conocer información sobre la globalización ya que como se, sabe trae consecuencias tanto positivas como negativas que podrían traer ventajas o grandes riesgos en el proceso de globalización este es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales que surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuad de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Lo importante de esta investigación es que se puede conocer más el mundo de la economía por medio de los procesos que en ella existen.
La Globalización debe de ser entendida por empresas para conocer los riesgos amenazas, como también los beneficios del fenómeno, que de no ser así, podrían llevar la empresa al su desaparición.
Objetivos
General:
Descubrir como la globalización beneficia a países desarrollados y al mismo tiempo afecta a países en vías de desarrollo.
Específicos:
Determinar si los países tercermundistas pueden competir en este mundo Globalizado.
Identificar las ventajas o desventajas que puede ocasionar la globalización a un país tercermundista.
Describir los impactos que puede ocasionar la globalización a un país en vías de desarrollo
¿Afecta la globalización al desarrollo de un país del tercer mundo? ¿En que afecta?
Al desarrollar este ensayo tenemos que saber que es un país tercermundista o porque a unos países se les denomina así.
El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.
Son países que dependen de otros en cuanto a tecnología, ayudas económicas para cubrir las deudas externas e internas o para generación de proyectos, también se depende de países primarios o primermundistas ya que con la ayuda de ellos se ha logrado hacer acuerdos que favorezcan el desarrollo de estos países.
La globalización en nuestras vidas tiene sus pros y sus contras, ya que los países tercermundistas al ser un estado en vía de desarrollo, no está al nivel de competitividad de los otros países, aunque algunos países de estos no esta tan desactualizados, si nos afecta, ya que la globalización está haciendo que cada vez nuestra sociedad sea más consumista de lo que era en años anteriores, los recursos han sido explotados innecesariamente.
El nivel de empleo con la globalización decrece altamente, que es lo que genera que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.
En conclusión la globalización en Colombia es de gran ayuda para ciertos sectores pero para la población en general no es tan productiva.
La globalización implica un gran cambio en nuestra concepción del mundo e implica un gran reto para todos, un desafío que debe ser enfrentado. Es necesario que por medio de la educación y la capacitación se den los conocimientos y la confianza necesarios para participar con éxito en el mercado laboral de sus propios países.
Está muy claro que la globalización afecta de diversas formas la vida, sólo queda una duda: está Colombia realmente preparada para un proceso de globalización tan acelerado como el que experimentamos actualmente? La respuesta parece ser negativa, no podemos dejar de lado que este es un país en desarrollo y no cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar los desafíos de la globalización. Sin embargo sería interesante que como personas centremos nuestra atención y esfuerzos en un correcto progreso del país, con miras a aumentar la productividad y mejorar las condiciones de vida. Puede parecer una tarea ardua y difícil, pero no es imposible.
¿Está preparada América Latina para entrar al mundo globalizado?
Algunos países están preparados pero la gran mayoría de países latinoamericanos está en vías de desarrollo y al competir en un mundo globalizado traería consecuencias que afectaría la economía de los mismos.
Por ejemplo países desarrollados como Argentina, Brasil, México entre otros pueden competir en este mundo globalizado y sacar provecho de ello, pero países como los de América Central se verían realmente afectados y por consecuencia absorbidos por países más competitivos o desarrollados ya que son altamente tecnológicos y con grandes economías.
Es de criticarse hasta qué punto tiene sentido esta aceleración económica y en qué medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.
La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa “competencia internacional” resulta cara, aumenta la inequidad y genera problemas sociales.
La globalización aporta nuevas potencialidades para el desarrollo y la creación de riqueza. Sin embargo, hay puntos de vista y percepciones divergentes, en especial sobre su impacto económico y social. Estas divergencias corresponden, en parte, a la diversidad de efectos que la globalización tiene en los intereses y las oportunidades de los distintos sectores económicos y sociales. Algunos sostienen que el modelo actual de la globalización ha agravado los problemas del desempleo, de la desigualdad y de la pobreza mientras que otros afirman que la globalización ha contribuido a reducir la incidencia de dichos problemas. Por supuesto, estos problemas existían antes de la globalización. Pero es evidente que, para que la globalización sea sostenible tanto en el plano político como en el plano económico, debe contribuir a resolverlos. Por lo tanto, el objetivo es una globalización que atienda las necesidades de todas las personas.
Son muchos, aunque no sé si los más competentes, los que piensan que la globalización ha sido la causante del aumento de la pobreza en el mundo y del ensanchamiento de la distancia relativa entre países ricos y países pobres.
Sin embargo, este panorama no debe ocultar el problema de aquellos países que viven estancados en su pobreza no por culpa de la globalización sino, exactamente al contrario, por no haber podido participar en la
...