La Globalizacion
Enviado por profesional123 • 22 de Septiembre de 2013 • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 256 Visitas
La Globalización como nuevo contexto para el hombre La globalización se refiere a la existencia de una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Su influencia se acentúa notablemente en la economía, la política y la cultura, traspasando fronteras nacionales y generalizándose a todas las sociedades locales, sin excluir ninguna.
Desde la última década del siglo XX surgió la “globalización” como un nuevo hecho trascendente de la historia: vista en sus inicios como el proceso de apertura de los mercados nacionales, sujetos a las fluctuaciones monetarias, y considerada hoy como un conjunto de comportamientos, gustos y valores que son compartidos en la actualidad por millones de personas que pertenecen a culturas muy diferentes. Los medios de comunicación han reducido las distancias físicas y han hecho que tiempos diferentes sean vividos al unísono ante las pantallas de televisión o ante un determinado producto de consumo.
En un mundo global, la autonomía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder, hay mayor movilidad social y de capitales, y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia.
La globalización afecta a la estructura de las sociedades, de los gobiernos y de las decisiones políticas.
Estos cambios han estimulado un vivo debate sobre si el estado puede retener algo de esa libertad de acción que se asociaba en otros tiempos a la soberanía.
Mtra. Nancy Angélica Chávez Beltrán
Estas limitaciones informales a la independencia vienen acompañadas en algunas áreas, en especial Europa occidental, de proyectos de integración interestatal, como es el caso del proyecto de Unión Europea, considerado por unos como una alternativa al estado nacional y por otros como la evolución de nuevos y mayores estados. Sea cual sea el efecto de este proceso, el concepto clásico de estado como entidad en cierto modo cerrada, cuyas transacciones internas son mucho más intensas que sus actividades interestatales, ha pasado a la historia conforme han ido surgiendo nuevas formas de colaboración e integración interestatal más flexibles.
La caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista ha impuesto una acusada mundialización de nuevas ideologías, planteamientos políticos de "tercera vía", apuestas por la superación de los antagonismos tradicionales, como "izquierda-derecha", e incluso un claro deseo de internacionalización de la justicia.
A nivel cultural, la creación de grandes símbolos de las artes y del consumo adquiere un carácter mundial. Aunque se aboga por la diversidad cultural se tiende a la uniformidad y al triunfo de un cosmopolitismo que va más allá de los propios estados. La información no tiene un único origen local y se ve difunde de un modo muy veloz a todo el mundo. El ocio y el turismo crecen hasta niveles insospechados. Los instrumentos de universalización y conexión cultural, como Internet (uno de los más importantes fenómenos del final del siglo XX), se multiplican y obligan a idear nuevas formas de aprendizaje La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía. Supone una absoluta libertad de intercambio. Con ella, la producción de mercancías sólo se encuentra limitada por ventajas físicas o geográficas; las empresas se encuentran organizadas de un modo muy flexible para que tengan mejor acceso a los mercados globales; al tiempo que el mercado financiero se halla descentralizado, tiene un carácter instantáneo y escapa a la influencia de los gobiernos.
Mtra. Nancy Angélica Chávez Beltrán
La Globalización se refiere al avance hacia una más integrada e interdependiente economía mundial. La Globalización tiene dos componentes, la globalización de los mercados y la globalización de la producción.
La globalización de la producción
Es frecuente pensar que el comercio internacional se reduce al intercambio de bienes finales, pero lo cierto es que un porcentaje elevado de las transacciones se produce intercambiando bienes producidos en varios países y ensamblados en otro, que a su vez, exportará el bien final a otros. Este proceso refleja la globalización del proceso de producción, y se debe a la planificación de ésta por parte de las grandes corporaciones multinacionales que producen cada componente del bien final en el país que mejores condiciones reúne para su fabricación.
Su relevancia y alcance puede entenderse mejor comparando las modernas fábricas de automóviles, que ensamblan distintos componentes fabricados en varios países, a diferencia a como lo hacían las fábricas integrales, relacionadas con Henry Ford que, hasta la década de 1970, fabricaban todas las piezas del coche, desde la carrocería hasta los asientos pasando por la tapicería.
Otro ejemplo relevante es el de la industria textil, reestructurada durante las últimas décadas, de forma que un proceso se realiza en un país, el siguiente en otro distinto y el vestido final se cose en un tercero. Esta división productiva ha sido un motor importante de los cambios producidos en la división internacional del trabajo, ya que la mano de obra de cada país, se ha especializado en la realización de componentes y piezas de un determinado producto.
Mtra. Nancy Angélica Chávez Beltrán
La globalización de la producción se ha conseguido gracias a la inversión en otros países (inversión extranjera directa) realizada por las multinacionales que poseen y gestionan fábricas e instalaciones productivas en varios países. Estas multinacionales (o corporaciones transnacionales) constituyen la empresa-tipo de la actual economía mundial. Como producen a escala global, venden productos en todo el mundo, e invierten en muchos países, se puede decir que no tienen país de origen, sino que pertenecen a la economía mundial; el hecho de que su residencia fiscal esté en un país u otro es un mero formalismo.
Las empresas multinacionales propietarias de instalaciones productivas en varios países existen desde hace mucho tiempo. Durante el siglo XIX (y durante la segunda mitad del siglo XX) las inversiones extranjeras directas de las empresas europeas y estadounidenses eran muy numerosas. Sin embargo, la característica distintiva de las multinacionales a partir de la década de 1970 es precisamente la división productiva a escala internacional. En lugar de crear fábricas en otros países, las multinacionales han creado redes de fábricas especializadas en una parte del proceso de producción como subdivisiones o departamentos del proceso organizado a escala mundial. Otro cambio importante es que antes las multinacionales tenían su domicilio
...