ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este trabajo se investigaron los temas relacionados a la guerra y hacia sus consecuencias en el mundo moderno, todo lo que conllevaba y todo lo que involucraba.

También se hablara sobre cómo se puede llegar a solucionar un conflicto, los conflictos conllevan a guerras, diferentes ideologías y opiniones causan un desacuerdo entre personas, y esto causa que otras se unan y pueden traer graves consecuencias.

La independencia de México fue el más grande evento en la historia de nuestro país, y se hablara un poco de los antecedentes de la historia.

La guerra y sus causas en un contexto de globalización.

La primera Guerra Mundial (1914-1918) supuso un salto cualitativo en las guerras nacionales que se habían librado en Europa a partir de la Revolución Francesa. En la batalla de Valmy, las desarrapadas tropas revolucionarias derrotaron, al grito de ¡Viva la nación!, a los ejércitos mercenarios de las monarquías absolutas europeas. Siguieron las grandes victorias napoleónicas y su derrota final en Waterloo. Guerras nacionales, como la franco-prusiana, impulsaron el desarrollo de nuevas armas e industrias bélicas así como que la economía de los Estados se pusiese al servicio de las nuevas necesidades bélicas.

Un nuevo salto cualitativo, en el desarrollo de las guerras, se produjo con el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, una vez que ésta, denominada inicialmente Guerra Europea, desbordó sus límites originales. Aunque fue una guerra iniciada e impulsada por el desarrollo de los nacionalismos, pronto se rebasaron los límites de las guerras nacionales que se basaban en la confrontación bélica de Estado contra Estado. En su célebre obra El imperialismo, fase superior del capitalismo} Lenin estudió el origen y desarrollo del imperialismo que hacía inevitable que se produjesen guerras periódicas entre las diversas potencias imperialistas. Lenin demostró como la fusión entre el capital bancario y el capital industrial producía el capital financiero que caracteriza el imperialismo. Tal capitalismo financiero, se ve obligado a expandirse en busca de nuevos mercados para sus productos e inversiones, así como para adquirir nuevas materias primas y fuentes de energía. O, dicho de otra forma, el capital financiero impone al capitalismo una fuerte fase de expansión supranacional para la obtención de materias primas y energías, así como la conquista de nuevos mercados que ampliasen los de la propia metrópoli. Ello originó una serie de guerras coloniales de conquista de nuevos territorios –Guerra de Argelia, Guerra de Indochina, Guerra de los boers, así como las denominadas «Guerras del Opio», o la apertura forzosa del mercado nipón, que la Escuadra del Comodoro Perry impuso al Mikado.

En el Congreso Internacional de Berlín (1884-1885), las grandes potencias imperialistas dominantes culminaron el reparto del mundo, mediante el reparto de África donde todavía existían territorios independientes o por dominar. Sin embargo, algunas potencias llegaron tarde a tal reparto. Tales potencias fueron fundamentalmente Alemania, Italia y el Japón que, a su vez, trataron de expansionarse mediante la conquista de Libia y Abisinia, por parte Italia, y de Manchuria y Formosa, por parte del Japón, mientras que Alemania conquistó territorios en el este y el oeste del continente africano. De ahí surgieron nuevas guerras coloniales y la importante guerra ruso-japonesa que, a su vez, sirvió de detonador para el desencadenamiento de la Primera Revolución Rusa.

Alemania, que sólo obtuvo los restos del reparto anglo-francés de África (África Oriental y Namibia) trató de expandirse también en el Norte de África, dando lugar a incidentes internacionales provocados por el Kaiser, a los que se trató de poner fin mediante la Conferencia Internacional de Algeciras (1905). Todas estas contradicciones del imperialismo, fueron creando las condiciones para la Primera Guerra Mundial entre los denominados Imperios Centrales (Austria-Hungría y Alemania) y la Entente Franco-británica. El atentado de Sarajevo (1914), realizado por un nacionalista serbio, sirvió de pretexto para desencadenar la Primera Guerra Mundial.

Por la complicación de las alianzas, la guerra que se inició como un enfrentamiento entre dos coaliciones europeas, con la participación de EE. UU., Japón y otros países, se convirtió en la I Guerra Mundial. Como tal, constituyó igualmente un salto cualitativo en el proceso de la mundialización ya en curso de desarrollo. Los países beligerantes y neutrales se interconexionaron todavía mucho más, tanto en sus contactos bélicos como comerciales. Las distancias entre unos y otros se acortaron y, posteriormente, se vieron obligados a negociar en las distintas Conferencias de Paz. Una de las consecuencias más relevantes de la I Guerra Mundial fue la Revolución Soviética, ya que en su desencadenamiento desempeño una función decisiva la crisis orgánica del Imperio Zarista, a su vez generada por causa de la Guerra Mundial. Por otra parte, la cruzada internacional anticomunista, originada por el triunfo de la causa soviética, dio lugar a la creación del Ejército Rojo –la intención inicial de Lenin era que la Revolución Soviética hubiese sido sólo defendida por las milicias obreras de la Guardia Roja– y a que contra la joven república soviética interviniesen los ejércitos de catorce estados imperialistas, incluidos los de los EE. UU. y el Japón. El denominado «Cordón Sanitario», creado contra el poder soviético, constituyó la primera forma de globalización ideológica que, más tarde, adquirió la forma de Pacto anti Komintern.

Un paso decisivo hacia el fenómeno de la mundialización actual, fue el desencadenamiento, y las consecuencias, de la Segunda Guerra Mundial. Los errores cometidos al concertar los Tratados de Paz de Versalles y Saint Germain, el auge de los nacionalismos estatales y no estatales, y la llegada al poder del nazismo en Alemania, &c., contribuyeron al origen de guerra tan catastrófica. Por sus consecuencias, la II Guerra Mundial contribuyó todavía más que la primera a la mundialización, es decir, a hacerla todavía más mundial. Se pueden precisar así algunos de sus efectos:

• Se estrecharon todavía más las interconexiones nacionales, al tener lugar operaciones combinadas con la participación de ejércitos de distintos países.

• La reconstrucción de las enormes devastaciones ocasionadas por la guerra, requirió ámbitos territoriales amplios, como los de la URSS, el área nipona, las del Plan Marshall y el área europea, &c.

• Las iniciativas de Uniones Europeas, como la del Benelux, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, &c., fueron igualmente pasos en la misma dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com