La Habilitación Laboral En El Salvador
Enviado por mikee_cr • 11 de Febrero de 2015 • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 416 Visitas
FISDL
La historia de la Institución se remonta al 31 de octubre de 1990, cuando se crea el Fondo de Inversión Social (FIS) de El Salvador, mediante el decreto legislativo 610, como un organismo de carácter temporal. Su misión era la disminución de los efectos negativos del ajuste estructural en los sectores más vulnerables, es decir, aquellos en extrema pobreza.
La actividad primaria del FIS fue financiar pequeños proyectos de infraestructura y la dotación de equipo para programas en las áreas de salud, educación, agua potable y saneamiento, medio ambiente, electrificación y desarrollo comunitario.
Una vez definidas sus características y propósitos, el FIS, inició sus operaciones con fondos gubernamentales, bajo un esquema industrializado de ejecución de proyectos sociales, según la cual, los primeros proyectos presentados por las comunidades eran los que se ejecutaban más rápidamente.
Esta ejecución de infraestructura social fue posible gracias a un banco de diseños de ingeniería y a un sofisticado sistema de información y procesamiento de datos, pionero en América Latina.
DE FIS A FISDL
De acuerdo con su ley de creación, el plan de ejecución de ese primer FIS concluiría en 1994, pero debido al impacto social de las acciones realizadas, la Asamblea Legislativa aprobó, el 31 de marzo de 1993, una reforma jurídica que le prolongó la existencia hasta noviembre de 1997.
Al acercarse esta nueva fecha para el cierre de operaciones, el 19 de septiembre de 1996, fue emitido el decreto legislativo 826, el cual contenía modificaciones sustanciales a la ley originaria del FIS: se le asignó un espacio en el Presupuesto General de la Nación para sus gastos de funcionamiento y se le incorporaron las funciones del Programa de Municipalidades en Acción (MEA) de la Secretaría de Reconstrucción Nacional (SRN).
A partir de ese momento la Institución se denomina Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), transformándose en una entidad gubernamental permanente y principal responsable del desarrollo local de El Salvador, liderando la erradicación de la pobreza en el país.
Su nueva misión era “promover la generación de riquezas y el desarrollo local con la participación de los gobiernos municipales, las comunidades, la empresa privada y las instituciones del gobierno central que implementan proyectos de infraestructura social y económica”.
Desde 1999, el FISDL comenzó a impulsar el Programa de Desarrollo Local (PDL), fundamentado en la promoción de procesos de planeación participativa y en la descentralización del ciclo de proyectos en el ámbito municipal.
Un ejemplo de como FISDL promueve la habilitación laboral
En el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Económico Local (DEL) del FISDL, que pretende contribuir al fortalecimiento de iniciativas emprendedoras pertenecientes a las poblaciones vulnerables y con pocas oportunidades de generar ingreso, se ha desarrollado una serie de capacitaciones referentes a la Habilitación socio-laboral.
La Habilitación socio-laboral es un proceso de fortalecimiento de destrezas, capacidades asociativas y de participación de las personas en el desarrollo de sus habilidades que se suma a las acciones de Asistencia Técnica, Capacitación Técnica Especializada y de Equipamiento Productivo que se establecen dentro del Programa DEL.
FISDL ha desarrollado el ciclo de capacitaciones de esta acción que se enmarca en el componente de Inserción Productiva (IP), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Cooperación Alemana, instituciones públicas y las municipalidades participantes.
Dentro de los más de 70 talleres de capacitación impartidos se han abordado temas como la identidad, autoestima, auto diagnóstico y plan de vida laboral, con lo que se ha logrado capacitar a más de 180 personas que se ubican en los municipios de Caluco, San Pedro Puxtla, Concepción Quezaltepeque, Las Vueltas, Delgado y Apopa.
De esta forma, el FISDL busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que participan en sus programas, brindándoles las herramientas necesarias para que realicen una actividad sostenible en beneficio propio y de sus familias.
¿Cuáles son los beneficios de parte de FISDL?
El FISDL es el organismo ejecutor del Programa Comunidades Solidarias Rurales, el cual interviene en los 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta de acuerdo al Mapa Nacional de Pobreza (2005), que es una herramienta que permitió focalizar la pobreza en el país.
Su objetivo es mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, con énfasis en el área rural, ampliando sus oportunidades y proveyendo los recursos necesarios, a través del mejoramiento de la red de servicios básicos, programas de desarrollo productivo y micro crédito, que permitan potenciar sus capacidades para aprovechar estas oportunidades y mejorar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.
Cerca de 95 mil familias reciben Bono para la Salud y la Educación de manera bimensual. Existen tres tipos de Bono:
Bono Salud: reciben $30.00 las familias con niñas y niños menores de 5 años o con mujeres que en el momento del censo estuvieren embarazadas.
Bono Salud y Educación: reciben $40.00 las familias con niñas y niños menores de 5 años o con mujeres embarazadas en el momento del censo; y con niñas y niños de 5 años en adelante y menores de 18 años que no hayan cursado el sexto grado.
Bono Educación: reciben $30.00 las familias con niñas y niños mayores de 5 años y menores de 18 años que no han cursado sexto grado.
INSAFORP
El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, como una institución de derecho público, con autonomía económica y administrativa y con personalidad jurídica, bajo cuya responsabilidad estará la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional, para la capacitación y calificación de los recursos humanos.
El INSAFORP se creó en cumplimiento a la Ley de Formación Profesional emitida mediante el Decreto Nº 554 del 2 de junio de 1993, publicado en el Diario Oficial No. 143, Tomo No. 320, del 29 de julio de 1993.
El INSAFORP tiene como objeto satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar.
Para cumplir con los objetivos indicados, el INSAFORP puede utilizar todos los modos, métodos y mecanismos que sean aplicables a la formación profesional." Art. 2, LFP.
El Sistema de Formación
...