La Historia Del Pan En México
Enviado por leyva27 • 24 de Octubre de 2014 • Síntesis • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
La Historia Del Pan En México; Bimbo En El País.
Trabajo para los créditos de la salida de campo a la fábrica de BIMBO
Origen del pan en el mundo
El pan es por costumbre un alimento modesto, tiene una importancia vital en el desarrollo humano. Su elaboración representa uno de los primeros procesos complejos que el hombre invento para garantizar su sustento, hasta entonces obtenido de la recolección y de la caza. Este proceso significa recolectar el grano, triturarlo, transformarlo en papilla o masa y cocinarlo para hacerlo digerible y por esto necesitamos conocer donde y como se dio el origen del pan. Nos vamos a situar en un pasado muy remoto, en la Época Neolítica, en donde el hombre prehistórico conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez trituradas y mezcladas con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada, el primer pan acaba de tomar forma. Desde ese momento, el pan ha estado unido a la evolución del hombre, ha estado presente en conquistas, revoluciones, civilizaciones, descubrimientos, es decir formando parte de la cultura universal del hombre. El pan tuvo una gran importancia en las civilizaciones antiguas. El pan dio significado a muchas de las actividades y aspiraciones del hombre. Aunque en su origen tenía sólo valor alimenticio, muy pronto adquirió valor de intercambio, estético,
religioso y jerárquico.
La fabricación del pan lo hacían las mujeres en las casas, pero mas tarde paso a ser un oficio masculino.
Los semitas, quienes conocieron el pan a causa de sus tratos con los egipcios, comían los cereales tostados o en gachas, que este fue el primer paso para la elaboración del pan. La gacha es una especie de masa muy líquida que, cocida sobre piedras calientes, se transforma en algo similar a una galleta. Más tarde empezaron a fabricar un tipo de pan que, además de satisfacer sus necesidades cotidianas, tuvo carácter litúrgico. Para los griegos, el origen del pan era divino. Creían que la Diosa DÉMETER había amasado el primer pan para los dioses del Olimpo y que más tarde transmitió sus conocimientos a Arcas, rey de Arcadia. En Grecia se solía hacer panes en forma de galletas duras y compactas, elaboradas con harinas de trigo, cebada, mijo, arroz y centeno, cereales importados de Egipto y Asia Menor.
La panadería en México en el siglo XX
La modernidad, la tecnología al servicio del confort, la maquinaria y las diversiones son la parte radical y detonante para el inicio de este siglo. La panificación fue marcada por una constante innovación. La población total en México era de 13.6 millones, de las cuales 10 millones vivían en el campo.
La mayor concentración de cafeterías de chinos se concentraban en las calles de Dolores. Los chinos, que habían llegado a México para la construcción de
ferrocarriles pusieron primero lavanderías y después restaurantes, famosos por los bísquets que preparaban. Mientras tanto, por su carácter esencialmente artesanal del pan, los panaderos siguieron conservando su simple rango de oficio y su jerarquización gremial.
Uno de los primero actos del gobierno de Madero fue expedir el reglamento para importar trigo del extranjero con el objeto de reelaborarlo en el país y reexportar la harina y el salvado. En 1912 el precio del trigo al menudeo en el Distrito Federal era de 13 centavos por kg. Una vez que los revolucionarios ganaron la guerra, se cuenta una historia donde la “bola” entró a desayunar en Sanborn’s, sin quitarse su enorme sombrero, como un gesto de que se acabará la desigualdad, para que hubiera democracia, para que se les restituyeran las tierras y se les pagaran los salarios justos. En abril de 1918, la ley de Impuestos Municipales estableció nuevos gravámenes sobre fabricantes de bizcochos y galletas, hornos de ladrillo y pastelerías.
A partir de los años cuarenta la historia del pan en México está estrechamente vinculada con las organizaciones patronales, es decir, los dueños de las panaderías son quienes conducen la transformación de los pequeños negocios en industrias. La incorporación de maquinaria y la adopción de una administración moderna ocurren sin destruir el carácter fundamentalmente artesanal de la panificación.
La industrialización produjo
una estratificación entre los panaderos. Algunos empresarios
...