La Honestidad
Enviado por angy11410 • 13 de Mayo de 2013 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
la honestidad
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
La honestidad es aquel que no toma nada que no le pertenezca, no oculta nada, se ven en la transparencia de los actos cotidianos, tienen el coraje para decir siempre la verdad, no hacen cosas que dañen a los otros, obran de forma correcta y clara.
Una persona honesta es..
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respesto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. Con estos datitos podremos identificar a una persona honesta.
Acciones para tener en cuenta!
Las acciones para que debamos poner en práctica para ser honestos es ser Honrados, Honorables, Auténticos, Transparentes, Sinceros, Francos y Valientes.
Si queremos ser honestos conozcámonos más a nosotros mismos, expresemos sin temor lo que sentimos o pensamos siempre con respeto, no perdamos de vista la verdad, cumplamos nuestras promesas, luchemos por lo que queremos jugando limpio y no hagamos cosas que dañen a nuestra familia, nuestra institución y nuestra patria solo por un bienestar personal!
o que no es Honestidad!
- No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribucionde los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos.
- No es el mero reconocimiento de las emociones "así me siento" o "es lo que verdaderamente siento". Ser honesto, además implica el analisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio.
- No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden.
Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relacioens humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio,tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir ala luz, la luz de la verdad.
Esta precente en nuestra vida cotidiana cuando...
Se ve cuando se miente, se roba, se engana, se hace trampa. Esto lleva a que la paz interior desaparezca, porque siempre se estara enganando asi mismo y a los demas para conseguir algo de una manera incorrecta
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
“Cuando se esta entre personas honestas cualquier proyecto humani se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor”
“La mentira es como una bola de nieve, cuanto más vueltas da mayor se hace”
LA HONESTIDAD
Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.
No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.
Recordemos que el valor de la honestidad:
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.
La persona que es honesta puede reconocerse por:
- Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
- Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos
voluntarios.
- Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.
- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.
- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.
Parte importante de nuestro esfuerzo personal para mejorar este valor, es reflexionar en nuestra actitud habitual hacia la honestidad:
- ¿Aprovecho el tiempo
...