La Hora De La Plástica
Enviado por moradito92 • 19 de Octubre de 2014 • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
LA HORA DE PLÁSTICA UN ESPACIO PARA LA APROPIACIÓN CULTURAL
El campo de la producción artística es distinto al de su enseñanza, si bien éste está profundamente vinculado al primero.
Los haberes escolares en relación con el arte (y no me estoy refiriendo a un “conocimiento teórico” sino a saberes en sentido amplio) supone siempre una serie de adaptaciones que permitan su enseñanza, tomando en cuenta las características de aquello a enseñar, de aquellos que aprenden y del contexto en el que se ha de enseñar y aprender. Esto es lo que en educación se llama “transposición didáctica”.
El concepto de transposición didáctica permite al pasaje del conocimiento y erudito, al conocimiento enseñado, por consiguiente, a la obligatoria distancia que lo separa.
La relación de la educación plástica con el saber erudito, es decir el universo de las artes visuales, no ha sido siempre la misma. La distancia que lo separa ha ido variando de acuerdo con las demandas de cada momento histórico le imponía la educación en general, y en particular a los lenguajes artísticos.
El movimiento de la libre expresión, en tanto interés por la autoexpresión, no mostró y excesiva inclinación en lo que no fuera la propia imagen de los chicos y ni tampoco por cualquier referencia ajena a su propia experiencia. Es más, mostró desconfianza en cuanto a todo contacto con las producciones de los adultos que suponían contraproducentes y podían coartar la espontaneidad infantil, constituyéndose en “modelos para imitar”.
Los chicos no son espectadores de la cultura (no más que los adultos) sino que participan de ella: la reciben y consumen, la aceptan, la critican o la rechazan, la ignoran, la disfrutan o padecen. Lo hacen de todas las formas, con o sin intervención de la escuela.
5.1. Producir imágenes, construir ideas
Los docentes de plástica sabe qué esperar del dibujo de la figura humana o de la representación del espacio a los 3,6 o 10 años; se sobresaltan si los alumnos llegaron al quinto grado y no saben cómo formar colores secundarios pero, por lo general no conocen cuáles son las ideas de sus alumnos acerca del arte, cuáles son sus respuestas a preguntas como las más arriba planteadas.
Sin duda, los chicos tienen un montón de opiniones acerca de estas cosas que, por otra parte, han sido los mismos docentes de plástica los que han contribuido a formar. Pero muchas veces sólo se conoce lo que hay en sus carpetas y se desconoce lo que ha ido gestando en sus mentes.
Cuando a los chicos se les proponen dibujar, pintar o modelar, no sólo se ven obligados a resolver problemas plásticos sino que además van construyendo conceptos acerca de lo que como dibujo, pintura o escultura conciben y más allá de lo que es la experiencia artística y el arte. Estas concepciones interactúan con otras, socialmente construidas.
Creo que es importante poder aprovechar esta doble condición en la que los niños, en tantos autores, van construyendo conceptos e ideas, van significando lo que es el arte para ellos.
Se trata de plantear cuestiones relacionadas con el arte que hagan a los chicos pensar acerca de sus propias representaciones acerca de lo qué es “el arte” o
...