La Humidificación
Enviado por bosz18 • 14 de Octubre de 2014 • 3.668 Palabras (15 Páginas) • 268 Visitas
LA HUMIDIFICACION.
La humidificación de las industrias tiene como fin hacer que los procesos industriales tengan mejor eficiencia, para que los procesos que se realicen ahí sean mejores, la calidad de los productos es la primera necesidad en las industrias.
La humidificación es cuando un gas se pone en contacto con un líquido puro, esto produce una fase gaseosa a través de la interface, no solo esto se llama humidificación, dependiendo de cuál sea la temperatura de los componentes puede ser la deshumidificación del gas, el enfriamiento del gas o del líquido.
Para procesos en los que se interviene con gases y líquidos se toma como base el ciclo del agua, en el proceso de humidificación también se toma en cuenta el ciclo dela agua, por ejemplo se pasa de un líquido a gas que este se llama condensación, y de gas a líquido, que se llama fusión; esto nos sirve para saber que industrialmente, lo más importante es el enfriamiento del agua para procesos netamente industriales.
Se conocen distintos equipos de humidificación, de los cuales los más conocidos podrían ser las torres de enfriamiento por su mayor aplicabilidad, que consisten en que el agua se mete por la parte superior en forma de lluvia provocada, y el aire fluye en forma ascendente, de forma natural o forzada. Por dentro se utilizan rellenos de diversos tipos que ayudan a que exista contacto entre las dos fases.
Cuando hablamos de humidificación básicamente nos referimos a un ambiente con un poco de humedad en él, este ambiente es agradable cuando se trabaja en una industria con máquinas que trabajan a altas temperaturas y que por esto, deben tener un clima húmedo para que no existan sobrecalentamientos y con ello no se generen descomposturas.
Un ambiente libre de humedad seco o semis eco, puede traer diversas dificultades para la industria textil, ya que puede producir que las fibras por el calor tan alto de las maquinas se consuman y eso haría pérdidas para la empresa, además que al no haber una buena humedad, puede causas cortos circuitos, que los trabajadores laboren con menos fuerza por el desgastamiento físico que el calor produce.
Para tener una mayor producción, con eficacia y con una buena eficiencia además de una excelente calidad, el lugar de trabajo debe estar bien climatizado, ni mucha humedad ni tampoco poca, debe ser algo de acuerdo a cuanto se necesite y de acuerdo a que se esté produciendo.
Aire Lavado
Es un clarísimo efecto del proceso de humidificación, ya que para una industria este podría ser una solución muy buena para el problema de una buena climatización de sus áreas de trabajo.
Consiste principalmente en un equipo llamado lavadora de aire, el que es parecido a una caja con unos Louvre, que en su interior cuenta con un sistema de bombeo de agua, el cual hace pasar el aire por los filtros, y hacerlo pasar también por las paredes frías de agua para sacarlo después por las otras paredes.
El aire entra por una puerta que está en un extremo, pasa por un tuvo que este está cerca de la cisterna, sonde se encuentra el agua, pasa por un filtro y una tubería, donde se inyecta el aire condensado del agua, para proceder con un centrifugado, y por lo consiguiente sale el aire por el otro lado de una manera limpia.
CONCLUSION.
El sistema de humidificación es necesario en una industria como ya se ha dicho para mejorar los procesos y ser eficientes y rápidos en ellos, además es necesario tener una buena climatización en el ambiente de trabajo y más en una empresa ya que del ambiente depende muchos factores, desde el rendimiento de las maquinas hasta que nivel tendrán los trabajadores.
Para tener un óptimo nivel de competitividad de mi industria necesito tener el ambiente necesario y cubrir las necesidades pertinentes de mi lugar de trabajo, porque así se aprovechan los recursos al máximo, sin perdidas y mucho menos sin accidentes.
Humidificadores Evaporativos
Los denominados HUMIDIFICADORES EVAPORATIVOS, hacen que sea el propio aire quien produzca la evaporación del agua; el proceso es nominalmente isoentálpicos o adiabáticos al ser aportada la energía por el propio aire, reduciéndose simultáneamente su temperatura, aunque en el diagrama psicrométrico de aire sigue la línea de bulbo húmedo constante, que difiere ligeramente de la línea isoentálpica. Este es el proceso natural que ocurre en la proximidad del mar, ríos y lagos, y se aplica también para obtener el enfriamiento evaporativo del aire en locales industriales donde la climatización no es viable económicamente.
Los humidificadores evaporativos utilizan el mismo sistema que la naturaleza para evaporar el agua, tomando del propio aire el calor latente de vaporización necesario.
Son por tanto de excelente aplicación en climas cálidos y secos así como para refrigerar instalaciones industriales donde se genera mucho calor en locales cerrados. Industrias como la textil, maderera, automoción, etc. encuentran con estos equipos la posibilidad de conseguir un ambiente de trabajo relativamente confortable en pleno verano con un mínimo coste operativo.
Estos equipos pueden ser de los siguientes tipos:
• Humidificadores evaporativos por panel de contacto
Los humidificadores evaporativos por panel de contacto se basan en el principio natural de evaporación del agua por una corriente de aire, como sucede continuamente en la naturaleza. El aire que atraviesa una lámina de agua, la se enfría puesto que la energía necesaria para la evaporación la aporta el propio aire. Evapora parcialmente, incorporando el vapor de agua a su mezcla y, paralelamente.
• Humidificadores evaporativos atomizadores de agua a presión
Producen gotas de agua de pequeño tamaño. Utilizan boquillas de atomización y una bomba de alta presión que suministra el agua. Mayores presiones producen partículas de agua de menor tamaño. Cualquier mineral disuelto precipitará del agua al evaporarse la gota de agua, por lo que se eliminará cualquier sólido del agua usando desmineralizadores. Se recomienda instalar separadores de gotas para aplicaciones en conductos de aire acondicionado.
• Humidificadores evaporativos atomizadores de aire comprimido
Utilizan el aire comprimido para crear partículas de mucho menor tamaño. Existen dos tipos de atomizadores que utilizan el aire comprimido: los atomizadores de vacío y los atomizadores con un resonador. Ambos mezclan aire y agua para crear minúsculas gotas de agua que forman una niebla. Se suministran con filtros de agua y aire, válvulas reguladoras, boquillas y
...